H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

SEMAR Salva la vida de 10 personas en lo que va de Octubre

SEMAR Salva la vida de 10 personas en lo que va de OctubreMéxico, Distrito Federal.-  En cumplimiento a una de las principales atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, que es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval del 4 al 11 de octubre llevó a cabo seis apoyos en Chetumal, Quintana Roo; Topolobampo, Sinaloa; Ensenada, Baja california; Lerma, Campeche y Guaymas, Sonora.

El primer apoyo se llevó a cabo el pasado 4 del actual cuando personal adscrito a la Décima Primera Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo, proporcionó auxilio a tres tripulantes de una embarcación, la cual se encontraba a la deriva aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Dicho apoyo se brindó durante un patrullaje de vigilancia marítima, donde se localizó una embarcación menor a la deriva por presentar fallas en su motor, con tres tripulantes a bordo de nacionalidad mexicana. Por lo que una Patrulla Interceptora procedió a remolcar dicha embarcación hasta el muelle de Mahahual, brindando atención médica ya que presentaban deshidratación por haber consumido pescado crudo, retirándose por sus propios medios en buen estado de salud.

La segunda acción se llevó a cabo el pasado 9 del actual cuando el buque pesquero “MIGUEL HIDALGO VI” solicitó apoyo al Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, debido a que uno de sus tripulantes al parecer había sufrido un infarto; cabe mencionar que la embarcación se encontraba aproximadamente a 53 kilómetros al norte de dicho puerto.

Por lo que de manera inmediata se entabló comunicación con el buque para corroborar la información, reportando que la persona se encontraba estable pero requería de  atención médica. De manera inmediata el Mando Naval ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora con el fin de proporcionar el apoyo requerido a dicho buque. Al llegar al punto referido se procedió a valorar y trasladar al muelle de dicho puerto a la persona que se encontraba con hipertensión arterial descontrolada y diabetes mellitus tipo 2 descontrolada, procediendo a trasladarlo a un hospital de los Mochis, Sinaloa, para su atención médica.

La tercera acción se realizó el pasado 9 del actual, cuando personal adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, durante un recorrido de vigilancia marítima avistó una embarcación menor de nombre “CHATA” con un tripulante a bordo, aproximadamente a 31 kilómetros al suroeste de Ensenada, Baja California, quien manifestó que la embarcación presentaba problemas con el motor por lo cual había quedado a la deriva. Por lo anterior, dicha embarcación fue remolcada al muelle de Región Naval, con su tripulante en buen estado de salud.

De la misma manera, el día 10 del actual, desarrolló el cuarto apoyo cuando personal de Búsqueda y Rescate de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, recibió una llamada telefónica, informando que aproximadamente a 92 kilómetros al noreste de dicho puerto un tripulante del barco pesquero  “PESCO I” se encontraba inconsciente tras un golpe en la cabeza.

Para proporcionar citado apoyo zarpó una embarcación tipo Defender con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, al llegar al punto se procedió a evacuar y trasladar a ese puerto a una persona que expresó haber resbalado en la cubierta del barco quedando inconsciente y  que al despertar se encontraba mareado sin poder hablar; al llegar a dicho puerto una ambulancia perteneciente al Hospital Naval de Guaymas lo trasladó en condiciones estables al Hospital del IMSS.

El mismo día en la Séptima Zona Naval, con sede en Lerma, Campeche, se llevó a cabo la quinta acción derivada de una llamada donde se informaba que la embarcación menor “LUPITA” con tres tripulantes a bordo reportó emergencia al quedar al garete (sin propulsión), aproximadamente a 17 kilómetros al noroeste de dicho puerto.

Por lo anterior se alertó  a una Patrulla Costera y a una embarcación menor de esta institución con el fin de efectuar la búsqueda y rescate de los tripulantes. La Patrulla Costera estableció comunicación con la embarcación “LUPITA”, informando que tenían problemas con el motor por lo que personal naval de la embarcación menor efectuó revisión del motor, detectando una falla menor, la cual fue corregida verificando el funcionamiento del motor, regresando así las tres embarcaciones al muelle pesquero de Lerma, Campeche.

El último apoyo se prestó el pasado 11 del actual, en la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, cuando se recibió una llamada informando que el buque camaronero “L-VII” que se encontraba navegando hacia Isla Lobos aproximadamente a 111 kilómetros al sureste de mencionado Mando Naval, requería apoyo, ya que uno de sus tripulantes se encontraba lastimado de la cintura.

De esta manera se ordenó el  zarpe de una embarcación tipo Defender con el fin de prestar el apoyo necesario. Al llegar al punto referido se efectuó evacuación y trasladado del tripulante al muelle del Mando Naval y posteriormente llevado en ambulancia a un hospital del IMSS para su atención médica.

El saldo de esta jornada, en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, fue de 10 vidas humanas salvadas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.