H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Sidue cerrará el año con obras encaminadas al progreso de Mexicali

Sidue cerrará el año con obras encaminadas al progreso de MexicaliMexicali, Baja California.- Obras como la Modernización del Corredor Industrial Palaco, la reconstrucción del Puente Reforma, la construcción de la avenida Colón Poniente y bulevar Gómez Morín Poniente que conformará un nuevo circuito vial en respuesta a la demanda de los mexicalenses a una mayor infraestructura vial, son parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado en Mexicali.

Parte de la Obra Pública que ejerce la actual Administración Estatal este año, deriva recursos que son aplicados de forma multianual con fondos PROSPERA y el Fondo Metropolitano, sumando un total de 843 millones de pesos ejercidos este año, con lo que la inversión en obras para la capital del Estado supera los 5 mil 400 millones de pesos de 2008 a la fecha.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vázquez, señaló como ejemplo la modernización del Corredor Industrial Palaco como una de las grandes obras, donde se ejercen recursos de manera  multianual que rebasan los  200 millones de pesos.

La obra contempla la reconstrucción total de la vialidad desde su base y la ampliación a tres carriles por sentido. Adicionalmente, se construyen dos carriles centrales, exclusivos para el transporte público de concreto hidráulico, losas de frenado de concreto en todo los cruces a fin de prevenir el deterioro de la vialidad, la introducción del sistema pluvial para toda la zona, la construcción de camellones y la instalación de señalamientos, así como la reubicación de líneas subterráneas. Los trabajos abarcan casi 7 kilómetros desde el cruce del corredor Palaco con bulevar Manuel Gómez Morín hasta el  cruce con el dren Tula.

Mencionó también la construcción de la avenida Cristóbal Colón Poniente con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, obra próxima a concluir, que beneficiará a un estimado de 100 mil habitantes de las diversas comunidades al poniente de Mexicali.

Esta nueva vialidad dignifica una zona aledaña a la línea internacional en el lado poniente que era peligrosa y obscura, transformándola con una vialidad principal de 4 carriles de circulación totalmente iluminada, lo que será un factor de progreso para cientos de familias.  Contempla la construcción de la vialidad y conexión con calzada de los Presidentes, desde el puente Reforma hasta lo que será el entronque con Gómez Morín Poniente, con una longitud de 3.2 kilómetros.

En la construcción del bulevar Gómez Morín Poniente primera etapa, se destinaron 47 millones de pesos. Comunica el bulevar Lázaro Cárdenas con la carretera a Santa Isabel y con la segunda etapa por iniciar,  llegará hasta Colón Poniente, integrando el nuevo Circuito Vial Poniente en beneficio de casi 250 mil habitantes.

Destacó que durante este año, la SIDUE continúa avanzando con el proyecto de la nueva garita internacional Mexicali I-Río Nuevo, al concluir obras como el embovedado del Río Nuevo y la construcción del nuevo puente Reforma, renovando uno de los puentes más antiguos de Mexicali por otro nuevo con características apegadas a las necesidades actuales.

De manera ampliada, el titular de la SIDUE resaltó la obra de Corredores Verdes Metropolitanos desde el tramo del bulevar Anáhuac al puente Reforma como parte del rescate de la zona del río Nuevo, el proyecto de ecología urbana e imagen más importante en Mexicali.

Por otra parte dijo que las colonias ubicadas en la zona oriente de Mexicali ya disfrutan de las grandes obras proyectadas para este año, como la ampliación Calzada Independencia que este mes fue inaugurada en su primera fase, beneficiando la accesibilidad de vías rápidas a las colonias y nuevos fraccionamientos, con un costo de poco más de 20 millones de pesos.

 La obra pública ejercida durante el 2012 por la SIDUE, también contempla mejoras en salud, deporte, seguridad y cultura. El  Centro Deportivo de Remo en el Puerto de San Felipe recién inaugurado por el Ejecutivo del Estado y la primera etapa de la rehabilitación del malecón del Puerto.

En la ciudad el Gobierno del Estado continúa con importantes obras de equipamiento público como el Parque Adaptado Arcoíris, donde niños especiales ya gozan de espacios de atención dignas operado por DIF Estatal. Para el impulso al desarrollo en el Valle, la construcción del gimnasio de halterofilia y la reconstrucción de carreteras en caminos rurales.

Flores Vásquez resaltó las obras de mantenimiento de vialidades mediante la máquina recicladora de pavimento, acciones en las que se han invertido 23 millones de pesos para beneficio de más de 9 mil habitantes.

Recordó importantes obras concluidas durante esta administración, como el paso a desnivel en el crucero de Lázaro Cárdenas y Eje Central, el paso a desnivel de la carretera a San Felipe y bulevar Héctor Terán; obras en las que se trabajó en conjunto con el XIX Ayuntamiento de Mexicali con recursos del Estado y Municipio, así como la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas parte Oriente.

Finalmente, Carlos Flores subrayó que el próximo año continuarán realizando grandes obras viales y de equipamiento público que fomenten el desarrollo de Mexicali, apoyen la creación de empleos y que sean factor de progreso para toda la entidad, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.


* * *




Una Respuesta de Sidue cerrará el año con obras encaminadas al progreso de Mexicali

  1. maria de los angeles salazar 30/10/2012 en 12:30 PM

    me gustaria ver el proyecto completo de la remodelacion del periferico a donde acudo para tener la informacion en documento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.