Sr. Gobernador, lo invitamos

«Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea» – Hans Christian Andersen (“El traje nuevo del emperador”)

Logotipo columna "La Cara B"

El Gobernador Padrés sigue comprometiendo recursos y esperanzas en proyectos fracasados de antemano, sin conseguir, como en el cuento del rey desnudo, que alguien le diga que no existe el maravilloso vestido que le vendieron, y que va bichi por la calle. ¿Cuando aparecerá la niña que gritará “el gobernador dice disparates”, y todo el mundo se comenzará a reir?. Me temo que pronto, y mil millones de pesos tarde. Parece que nadie le informa de los compromisos adquiridos para un Home Port en Quintana Roo, el muelle de Puerto Cortés, BCS, y los 140 millones de dólares de Carnival. Como la Escala Naútica de McCarthy, en la época de Fox, ya está bien de tener asesores que solo piensan en sus bolsillos, sin meditar por un instante que el dinero botado a la basura por el ejecutivo para proyectos faraónicos fracasados antes de empezar, es un crimen para los ciudadanos. Recuerdo la presentación por parte de FONATUR de la fallida Escalera Naútica en Cabo San Lucas, y que después de terminar la exposición técnica, Pepe Redo, el cuñado del Johnny Vaugham, a modo de la niña del cuento del rey desnudo, se levanta y pregunta a los del presidium: ¿Cuantos de ustedes han hecho la ruta San Diego a Los Cabos en barco?, silencio; ¿Alguno de ustedes tiene un barco?, silencio; ¿Alguno de ustedes, por casualidad, se ha subido a un barco?, risas.

Risas que costaron más de mil millones de dólares

Por lo pronto, y haciendo un esfuerzo económico, penascodigital.com invita al Ejecutivo Estatal para que este verano, y partiendo de Vancouver (Canadá), tome un crucero de 7 días, acompañado de su Sra. esposa (y, si un amigo de Los Cabos lo consigue, con el Gobernador de Baja California Sur y conyuge; también está urgido de conocer), para que hagan un recorrido por la ciudad de Vancouver (Canadá), y conozcan sus instalaciones hoteleras, turísticas y comerciales. Para que visite las instalaciones de su home port, y observe el movimiento de mercancias desde los almacenes de los consignatarios a cada uno de los barcos. Luego, en la tarde, que cene en uno de los miles de restaurantes que tiene a su disposición y, si la energía se lo permite, asista a uno de los cientos de centros nocturnos con espectáculo que existen en la ciudad. Luego, que pernocte en una de las decenas de miles de habitaciones hoteleras que tiene el puerto. La excursión hasta Alaska será una delicia, y por sus propios ojos observará el despliegue económico que existe en cada uno de los puertos para captar la atención de los visitantes y gastarse sus recursos. Pueblos históricos, pueblos ficticios, tradiciones reales, tradiciones falsas, aviones, hidroaviones, helicópteros, vehículos deportivos, lanchas, barcos de pesca, airboats, camiones, jeeps, trenes y un largo etcétera de parafernalia lista para mover a los miles de turistas que llegan en cada crucero, y venderles lo más tradicional o lo más estrafalario. Nuestro Gobernador podrá observar como se ha optimizado una ruta que rinde más de un billón de dólares al año, y da sustento a decenas de miles de personas.

Estamos seguros que de regreso, nuestro gobernador será más optimista con el futuro, pero más cauto en invertir el dinero del presente. Reconocerá además, que un home port en Puerto Peñasco, Sonora, es inviable mientras no tenga en escala entre cinco y diez puertos de destino (port of call) ya consolidados en el Mar de Cortés, y que mientras las compañias de seguros sigan castigando los puertos de Sinaloa y de Guerrero, el plan es sencillamente insensato. El problema de los cruceros en la actualidad en la costa del Pacífico Mexicano no es de crecimiento. Es sencillamente que se están muriendo. Y la solución es inversión en puertos pequeños en costas seguras, y los que se están planteando la tienen difícil, por el rechazo que enfrentarán de los grupos ecologistas. El Sr. Gobernador a su regreso hará rendir mejor nuestro dinero.

Y para que mis lectores no me acusen de pesimista; la contestación a la pregunta de si Puerto Peñasco tiene salida y viabilidad es , y relativamente fácil; la trataremos en el siguiente artículo y tiene que ver con física (masa crítica para explosionar) y química (un cadáver es un buen elemento para fabricar abono).

Esperemos que el Sr. Gobernador nos tome la palabra y acepte la invitación. Cinco mil dólares en un viaje para luego invertir mejor mil millones de pesos.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.