H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

El New York Times destapa escándalo de currupción de Wal-Mart en México

Fachada de una tienda Wal-Mart

Según un extenso y detallado artículo del New York Times en el que se citan correos electrónicos y archivos de la empresa, Wal-Mart habría destinado hasta 24 millones de dólares en sobornos para acelerar la expansión de sus tiendas en México.

Según el rotativo estadounidense, los sobornos desempeñaron un papel “persistente y significativo” en el crecimiento de la empresa en México, que emplea a 209,000 personas en este país, donde es el principal empleador privado.

Al parecer, fue un antiguo empleado de la multinacional en México, Sergio Cicero Zapata, quien encendió las alarmas al informar sobre cómo organizó el pago de sobornos a funcionarios mexicanos cuando era abogado de Walmart; práctica que la empresa emprendía en México para la obtención de nuevos permisos de sus tiendas. Entonces Wal-Mart abrió una investigación interna a cargo de un ex miembro del FBI quien finalmente les confirmó que había indicios de que se habían cometido delitos y que era necesario profundizar en la investigación. Sin embargo, el New York Times desvela que la empresa más bien optó por lo contrario, y que “se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas”. De hecho, la investigación interna fue trasladada al consejero general de la empresa en México, que estaba acusado de haber autorizado los sobornos.

En un comunicado, el portavoz de Wal Mart, David Tovar, indicó que si estas alegaciones son verdad, “no reflejan ni lo que somos ni lo que defendemos”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.