Todo el mundo con Ciudad Juárez

Todo el mundo con Ciudad Juárez

Hermosillo, Son.- Hace un año, en Ciudad Juárez,  un grupo de escritores encabezados por el narrador y periodista Antonio Flores Schoeder tomó por asalto sus plazas, sus camiones y sus calles, y a golpe de literatura logró crear un espacio en el que la ciudad dejó de respirar dolor y miedo.

Uberto Stabile, poeta y editor español, testigo de este asalto de las letras, impulsó la internacionalización de la segunda edición con resultados asombrosos.

Este 1 de septiembre, de forma simultánea, más de 130 ciudades de 24 países diferentes llevarán a cabo un recital literario bajo el emblema Escritores por Ciudad Juárez.

Hermosillo y Ciudad Obregón están incluidas en esta red.

De Estados Unidos participarán Chicago, Nueva York, San Diego, San Marcos y Stokton. De Cuba, Cumanayagua, Holguín y Manzanilla. De Colombia, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Sabaneta. De Venezuela, San Cristóbal. De Costa Rica, San José. Tegucigalpa y San Pedro Sula de Honduras. De República Dominicana, Santo Domingo. De Puerto Rico, San Juan. Lima por Perú. Río de Janeiro y Sao Paulo por Brasil. De Argentina, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.

En lo que respecta a Europa, sólo de España estarán presentes 38 ciudades, entre las que destacan Barcelona, Madrid, Punta Umbría, Palma de Mallorca, Bilbao, Granada, Sevilla y Valencia.

Además de Berlín, Nottingham, Roma, Torino, Varsovia, Lisboa, Faro y Coimbra.

En cuanto a México, Sonora suma a Hermosillo y a Ciudad Obregón a las 20 ciudades que participarán en el evento colectivo.

Escritores locales

Tres organizaciones independientes de Hermosillo, el fanzine Pez Banana, Altazor (alta asesoría literaria) y La Casa Viena están detrás de la iniciativa local.

Para el sábado 1 de septiembre han preparado el siguiente programa:

 A las 18:00 horas inicia el evento con la lectura del manifiesto, la cual se efectuará al inicio de cada recital en cada ciudad participante.

Posteriormente, Ismene Figueroa, coordinadora de Gemas IAP y cofundadora del movimiento La Marcha de las Putas en Hermosillo, ofrecerá una plática sobre la violencia y el acoso comunitarios contra la mujer.

De inmediato, jóvenes de la preparatoria Paulo Freire integrarán una mesa de lectura en la que revelarán su percepción de la violencia a través de crónicas, cuentos y poemas.

Después, tres poetas hermosillenses, Horacio Valencia, Iván Ballesteros y Guillermo Pérez, ofrecerán un recital de poesía, que se complementará con la mesa de narradores compuesta por Alfonso López, Josué Barrera, Iván Camarena y Alejandra Meza.

Para cerrar el evento, la maestra investigadora de la Universidad de Sonora, Zonia Sotomayor Petterson, presentará su investigación “Génesis del homicida”.

Una exposición colgará de los muros del patio central de la preparatoria Paulo Freire, en donde se llevará a cabo el evento. Se trata de la muestra pictórica “Perder la cabeza”, de la artista Venecia López.

Al final, habrá vino y música para despedir las lecturas.

La dirección en donde se celebrará el recital es Av. Pino Suárez # 155, Centro Histórico de Hermosillo, Sonora.

PROGRAMA

Hermosillo se suma a la lectura global conformada por más de 130 ciudades de 24 países en solidaridad con Ciudad Juárez y en repudio a la violencia que viven sus habitantes y, por ende, todo México. Este 1 de septiembre, escritores y académicos de la localidad ofrecerán un recital simultáneo a todas las ciudades hermanadas en esta iniciativa.

Lugar: Preparatoria en Ciencias y Artes Paulo Freire. Av. Pino Suárez # 155, Centro Histórico de Hermosillo, Sonora.

18:00 Horas.

Plática sobre la violencia comunitaria contra la mujer, a cargo de Ismene Figueroa, coordinadora de Gemas IAP y cofundadora del movimiento “La marcha de las putas” en Hermosillo.

18:45 Horas

Mesa de lectura de jóvenes autores, con la participación de los estudiantes de la preparatoria Paulo Freire y de otras preparatorias.

19:30 Horas

Mesa de lectura de poesía con los poetas Guillermo Pérez, Horacio Valencia e Iván Ballesteros.

20:15

Mesa de lectura de narrativa con los autores Iván Camarena, Josué Barrera, Alfonso López y Alejandra Meza.

21:00

¿Por qué matan los hombres? Una reflexión desde las Ciencias Sociales.

Dra. Zonia Sotomayor Peterson.

Exposición “Perder la cabeza”, de Venecia López; una muestra plástica inspirada en la saturación y la insensibilización de la sociedad mexicana ante la violencia desatada por la guerra del narcotráfico.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.