H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Toman acciones en Tijuana para combatir trata de personas

Toman acciones en Tijuana para combatir trata de personas

Tijuana, B.C.- El gobierno municipal trabaja en la implementación de acciones para abatir la trata de personas, al considerarse un grave problema que afecta a la sociedad, expuso la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, al participar en la reunión del Comité Regional Contra la Trata de Personas.

Durante una mesa de trabajo -llevada a cabo en la sala de Presidentes, en Palacio Municipal-, la funcionaria dio la bienvenida a los integrantes de este organismo, manifestando que para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es y seguirá siendo un tema de gran importancia el cual ya se atiende. Para ello, DIF Municipal emprendió una intensa campaña de orientación y concienciación sobre el tema.

“El 20 Ayuntamiento realiza un trabajo conjunto con este comité para llevar a cabo una serie de actividades que protejan a las víctimas y minimicen el problema”, señaló Enríquez de la Fuente.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, dio a conocer las acciones que el gobierno municipal lleva a cabo para contribuir al combate de la trata de personas.

El edil destacó que en el 2011 se inició con una campaña de difusión masiva por parte de la presidente del Patronato DIF Municipal, Carolina Bustamante de García, titulada “No eres mercancía”; a través de la cual también fueron firmados convenios con Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) y dependencias de gobierno, a fin de promover la coparticipación.

Como parte de este programa municipal y para brindar una atención más expedita a las víctimas, fue puesta en marcha la línea telefónica de auxilio 089, refirió Hernández Bojórquez.

Otra de las acciones emprendidas por el 20 Ayuntamiento -a través de la Unidad Municipal de Derechos Humanos- ha sido la impartición de cursos de capacitación sobre derechos humanos a funcionarios de distintas dependencias.

En lo que respecta a temas abordados en Cabildo, comentó el regidor que fue aprobada la reforma al Reglamento de Transporte Público que indica que las unidades no deben llevar engomados o figuras que denigren la integridad de la mujer; además ha sido aprobado -en comisiones- un punto de acuerdo relativo a la prohibición de la instalación de anuncios de alusión sexista contra la mujer, en establecimientos comerciales.

En la reunión estuvieron presentes las regidoras Claudia Ramos Hernández, María Luisa Sánchez Meza y Miriam Ayón Castro; el coordinador de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Benito Velázquez Hernández; el coordinador del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Emilio Maus Ratz; la coordinadora Regional de la CNDH, Gabriela Navarro Peraza; y el subprocurador de Derechos Humanos, Pablo Morales Carrillo; además de representantes de OSC’s y de dependencias de los tres órdenes de gobierno.


* * *




5 Responses to Toman acciones en Tijuana para combatir trata de personas

  1. Luis 11/04/2012 en 12:51 PM

    Es lamentable esta situación pero buenísimo que se esté haciendo algo para cambiar el panorama. Sin duda, hace falta alguien con pantalones que realmente quiera sacar adelante a la ciudad. Les comparto un poco de lo que el alcalde hace en su Campaña de concienciación y prevención de trata de personas. http://www.dif.tijuana.gob.mx/

    Responder
  2. Paula 12/06/2012 en 9:39 AM

    Pero en Tijuana ya tenemos un programa de prevención contra la trata de personas. El programa contempla pláticas en instituciones educativas así como difusión del tema en medios de comunicación. Pueden consultar el programa aqui http://www.dif.tijuana.gob.mx/

    Responder
  3. Enriqueta 11/07/2012 en 3:31 PM

    Tenia que surtir efecto más de un año de pláticas en escuelas de educación básica tanto para padres como para niños. El DIF se merece una mención honorífica en este proyecto y qué decir del alcalde Bustamante, un señorón. No por nada llegó a ser alcalde de esta bella ciudad.

    Responder
  4. Samanta Villalobos 24/02/2013 en 8:42 PM

    Que bueno que el gobierno de Tijuana tome acciones como estas para combatir este problema que poco a poco va creciendo pero esperemos que el cuerpo de seguridad haga lo correcto y ojala que se tomen cartas en el asunto para castigar severamente a las personas que se dedican a esto

    Responder
  5. Hanna 04/03/2013 en 1:26 AM

    Maravillosas noticias nos dan en Tijuana que se preocupa por la seguridad de sus habitantes, sin duda es un grave problema que no puede dejarse tan simple.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.