H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Va USA por esposa del Chapo Guzmán

Diagrama Operativo Chapo Guzmán

La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de EE.UU. (Office of Foreign Assets Control, OFAC), anunció que la esposa del fugitivo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Griselda López Pérez juega un ”papel clave” dentro de la organización de tráfico de drogas.

Esta oficina decidió prohibir a los estadounidenses realizar transacciones financieras con la señalada, congelando además cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de America (USA), todo, conforme a el acto de designación

La acción de hoy, conforme a la “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act” (Kingpin Act o Ley Kingpin), prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con este individuo, y también congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los EE.UU.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin señaló  “Hoy es la tercera vez en los últimos cinco meses que la OFAC ha señalado y “puesto en la mira” a miembros de la familia que actúan en nombre del Chapo Guzmán”.

En éste orden de ideas, Szubin manifestó que esta acción, “se basa en los esfuerzos agresivos de la oficina del Tesoro, junto con sus socios en la aplicación de la Ley, para poner como objetivo a personas que facilitan las operaciones del tráfico de droga que dirige el Chapo Guzmán”.

“La DEA y sus socios mantienen en todos los niveles el ataque a las operaciones de tráfico de drogas del Chapo Guzmán y para ello, utilizan todas las herramientas disponibles de la ley para llevar a estos criminales ante la justicia”, dijo el jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis, quien subrayó  “Este es otro golpe brutal contra el cártel de Sinaloa y la esposa del Chapo, quien ha servido como un importante facilitador criminal en su nombre.”

La OFAC señaló a Griselda López Pérez por su importante papel en las operaciones de narcotráfico de la organización de Guzmán Loera, lo que ioncluye sus esfuerzos por ayudarlo en la evasión de la justicia, esto, independientemente de que Griselda López, al parecer  ofrece apoyo material a las actividades de narcotráfico de su marido.

Cabe destacar, que Guzmán Loera fue señalado por el Presidente como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2001.

Esta decisión, no habría sido posible sin el apoyo clave de la “Drug Enforcement Administration” (DEA), así como del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de USA.

Según información en el portal del gobierno de los Estados Unidos, en el nivel internacional, la OFAC ha designado a más de 1.100 empresas y personas vinculadas a 97 capos de la droga desde junio de 2000, en donde  las sanciones por violaciones a la “Ley Kingpin” van desde sanciones civiles de hasta $ 1,075 millones por cada violación, hasta penas criminales más severas.

Las sanciones penales para los funcionarios de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $ 10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para violaciones a la Ley de Cabecillas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.