Venezuela, por el voto indeciso

Henrique Capriles y Hugo CháveCaracas, Venezuela.- A cinco días de la elección, dirigentes de la oposición y del oficialismo autoproclaman a sus abanderados, Henrique Capriles y Hugo Chávez, como virtuales ganadores de los comicios del próximo domingo en Venezuela.

Armando Briquet, jefe del opositor Comando Venezuela, aseguró que la campaña de Capriles marcha viento en popa en todo el país y que el candidato “unitario” ha logrado penetrar con éxito terrenos que antes eran fuertes baluartes del “chavismo”.

“El voto independiente, que en porcentaje de un 70 por ciento se inclina por la alternativa democrática, dará un triunfo contundente al candidato del progreso y de la unidad nacional, Henrique Capriles, sentenció Briquet.

Añadió que, tomando en cuenta el nivel de abstención, que pudiera ubicarse en 30 por ciento, 7 millones 500 mil votos son suficientes para que Henrique Capriles gane, “pero la meta que nos hemos propuesto son nueve millones o quizás un poco más”.

Briquet señaló que Capriles aparece por encima de Chávez en los estados Miranda, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Lara, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Distrito Capital, Táchira y Zulia, según las últimas mediciones.

Chávez confía en triunfo

Por su parte el presidente Hugo Chávez, candidato a una segunda reelección consecutiva, la semana pasada aseguró a la prensa local que la revolución bolivariana ganará las elecciones del próximo domingo en Venezuela, por lo menos con 10 millones de votos.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, aseguró que la victoria del candidato Hugo Chávez está escrita, conforme lo demuestra la última medición de la encuestadora Hinterlaces, que ubica la brecha a favor de Chávez en 16.00 por ciento sobre el aspirante opositor.

“Todas las encuestas, y la misma calle, dicen que Chávez ganará con por lo menos diez millones de votos, pero ese triunfo también dependerá del trabajo de los hombres y mujeres que trabajarán en las mesas electorales defendiendo el voto de los revolucionarios”, dijo.

El dirigente oficialista añadió que el gobierno de Chávez es garantía de estabilidad para la clase media venezolana, para los comerciantes y para los agricultores, quienes siempre han resultado beneficiados con sus políticas sociales.

Las encuestas

La mayoría de los sondeos de opinión reportan una cómoda ventaja del mandatario venezolano sobre su rival, pero los votantes indecisos podrían jugar un papel decisivo en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez alcanzó en septiembre una intención de voto de 49,4%, y supera por 10 puntos porcentuales a su adversario, Henrique Capriles, de acuerdo con el sondeo de Datanálisis.

La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre entre mil 600 personas y tiene un margen de error de 2.4%.

El analista no precisó la cifra de indeciso, y solo informó que 11% de los encuestados “no respondió”.

Algunas encuestas, promocionadas por el gobierno, le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre el candidato opositor, mientras que otros estudios de opinión hablan de una leve ventaja de Capriles sobre su adversario.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.