H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

28 muertos tras terremoto en Filipinas

El movimiento telúrico provocó daños en carreteras, el colapso de edificios y cortes eléctricos, e hizo que la gente saliera huyendo de sus casas.

El movimiento telúrico provocó daños en carreteras, el colapso de edificios y cortes eléctricos, e hizo que la gente saliera huyendo de sus casas.

Bangkok, Tailandia.- Al menos 28 personas murieron y 159 resultaron heridas durante un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter registrado hoy en Filipinas, informaron las autoridades de protección civil.

El sismo se produjo a las 08:12 (local, 00:12 GMT) a dos kilómetros al sureste de la ciudad de Carmen, en la provincia de Bohol, una isla del archipiélago de las Visayas y popular destino turístico situada a 640 kilómetros al sureste de la capital Manila.

El sismo también se sintió en las provincias cercanas de Cebu, Negros, Masbate, Leyte e Iloilo, así como en la región de Mindanao, según ese instituto.

El terremoto provocó daños en carreteras, el colapso de edificios y cortes eléctricos, e hizo que la gente saliera huyendo de sus casas, informó la agencia de gestión de desastres. Varios vuelos domésticos fueron cancelados mientras se revisa el estado de los aeropuertos en las áreas afectadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro se localizó a gran profundidad, a 56 kilómetros. En general, en estos casos los daños son limitados. Los expertos filipinos estimaron que la profundidad a la que ocurrió el terremoto fue de 33 kilómetros.

Las autoridades advirtieron a los habitantes que no vuelvan a sus viendas dañadas por miedo a que se produzcan réplicas. Desde el momento del terremoto el Instituto de Vulcanología y Sismología registró al menos 110, dijo su director Renato Solidum.

Filipinas está integrada por más de 7.000 islas y se sitúa en lugar donde confluyen tres placas tectónicas, produciéndose una frecuente actividad sísmica.

El terremoto más grave de la época moderna ocurrió en 1976, cuando un sismo de magnitud 7,6 en el golfo de Moro, en el sur del país, dejó 7.000 muertos. Otro de la misma magnitud en 1990 en Luzón, en el norte, se cobró 2.400 víctimas mortales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.