H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Abril, mes de las reformas

Diputados federales de distintas bancadas confiaron en que lo que resta del segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, que concluye el 30 de abril, se sacarán las reformas más importantes que requiere el país.

Diputados federales de distintas bancadas confiaron en que lo que resta del segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, que concluye el 30 de abril, se sacarán las reformas más importantes que requiere el país.

Cd. de México.- Diputados federales de distintas bancadas confiaron en que lo que resta del segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, que concluye el 30 de abril, se sacarán las reformas más importantes que requiere el país.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y los vicecoordinadores del PAN, Jorge Villalobos y Ricardo Anaya, informaron que sólo quedan 10 sesiones, de las cuales tres se realizarán en esta semana los días martes, miércoles y jueves.

Precisaron que el próximo miércoles los coordinadores de las siete bancadas analizarán los temas más importantes que abordarán en dichas sesiones ordinarias y reorganizarán la agenda legislativa de este segundo periodo de sesiones.

En general los diputados coincidieron en que entre los temas prioritarios están dar autonomía al IFAI, control de deudas a estados y municipios, reformas reglamentarias en materia educativa y de víctimas, así como los temas de arraigo, transparencia y combate a la corrupción.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el del arraigo serán agendados para que se desahoguen durante este periodo.

Indicó que también se revisó el orden del día de las tres sesiones que se llevarán a cabo esta semana, y precisó que se busca abordar los temas que quedaron sin revisar por el periodo vacacional de Semana Santa.

“Nos quedan 10 sesiones y estamos revisando en qué asuntos de los que hemos considerado como importantes con los demás grupos parlamentarios logramos algún acuerdo básico y que pudieran transitar lo más pronto posible”, puntualizó.

A su vez, los vicecoordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos y Ricardo Anaya, informaron que para el próximo jueves se presentarán dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El primero es para poner a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el asunto pendiente del Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la adquisición de un inmueble que ha sido cuestionado por el órgano interno del control.

El otro punto será para exhortar a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, a que no se dejen presionar por los maestros del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE), respectivamente.

Villalobos Seañez indicó que los temas que serán impulsados por su bancada en estas últimas 10 sesiones con el IFAI, serán control de deudas a estados y municipios y las reformas reglamentarias.

Explicó que el PAN tiene especial interés en avalar el dictamen a la minuta que da mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reformas reglamentarias de la reforma política y Ley General de Víctimas.

“Estos son los puntos torales en que habremos de centrarnos en su dictaminación en las sesiones que restan del segundo periodo ordinario de sesiones”, dijo.

Aclaró que las reformas energética y fiscal serán analizadas en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, que inicia el 1 de septiembre próximo.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que impulsará en estas 10 últimas sesiones el tema de transparencia en estados y municipios en relación con la deuda pública.

“Hay un tema fundamental que es el freno al endeudamiento de estados y municipios por concepto electorero y de deuda impagable”, indicó.

En este periodo, refirió, también se discutirá en San Lázaro el dictamen de reforma constitucional que brinda nuevas atribuciones al IFAI, remitido por el Senado.

Aseguró que Movimiento Ciudadano está alerta ante la eventual presentación de iniciativas de reforma en materias energética, hacendaria y fiscal para rechazarlas, pues serían perjudiciales para el desarrollo del país, consideró.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.