H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Abrirán nuevos carriles en garita San Ysidro/Tijuana

La expansión y reconfiguración del puerto fronterizo ha sido una prioridad de la agenda binacional.

La expansión y reconfiguración del puerto fronterizo ha sido una prioridad de la agenda binacional.

Tijuana, Baja California.- El proyecto de renovación de la garita San Ysidro/Tijuana vivirá un nuevo hito en agosto, cuando se abran los antiguos carriles de acceso a EE.UU, según anunció el consulado de México en San Diego.

La expansión y reconfiguración del puerto fronterizo ha sido una prioridad de la agenda binacional, pues a juicio del consulado mexicano se trata del “proyecto de modernización más grande realizado en la frontera” entre ambos países.

David Fitzgerald, codirector del Centro para Estudios Comparativos de Inmigración de la Universidad de California San Diego, dijo a Efe que las ciudades fronterizas tienen una oportunidad única para aprovechar su proximidad a México a fin de generar trabajos y fomentar el crecimiento económico en el contexto de la nueva ley que se ocupa de inmigración e infraestructura fronteriza.

Cerca de 102.000 personas cruzan esta garita en ambas direcciones tanto a pie como en forma vehicular todos los días, entre ellos 50.000 vehículos y 25.000 peatones, por lo que el proyecto busca mejorar la seguridad, eficiencia operacional y protección de los viajeros.

Según el consulado, hasta la fecha México ha invertido más de 157 millones de dólares en este proyecto, mientras que el Congreso estadounidense ha autorizado la inversión de otros 732 millones de dólares.

En octubre pasado, autoridades mexicanas propusieron revertir el sentido de cinco carriles del antiguo acceso desde EEUU a México, que se conocían como la “Puerta México”, a fin de disminuir la afectación a las calles de Tijuana aledañas al puerto de entrada.

En agosto próximo, estos carriles serán abiertos al tráfico, con lo que se prevé que aumente en alrededor de 300 automóviles de manera permanente la capacidad de la garita en EEUU de recibirles en su ingreso a ese país, lo cual a su vez aminorará el tráfico en las calles de Tijuana y el tiempo de espera, que actualmente puede prolongarse hasta más de tres o cuatro horas en horas de mayor congestión.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el gobierno de México también ha realizado significativos avances en la construcción del nuevo acceso peatonal al sur localizado en el este de la garita de San Ysidro, desembocando en un centro multimodal de tránsito.

De acuerdo con la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), los retrasos en el tiempo de cruce desde Tijuana a San Diego debido a la infraestructura inadecuada le cuestan a la región más de 7.000 millones de dólares por año en pérdidas económicas y 62.000 puestos de trabajo anuales.

Para Sandag, si el tiempo actual de espera en la frontera se incrementase en solo 15 minutos, esto le costaría a la economía regional cerca de un 1.000 millones de dólares en productividad y cerca de 134.000 empleos.

“Al integrarse con Tijuana, San Diego puede convertirse en un centro internacional de comercio con una población de más de cinco millones de personas en una metrópolis binacional”, dijo Fitzgerald.

Además de las mejoras a la puerta de entrada de San Ysidro, en el lado de EEUU se han construido mejorías a la carretera 905 que conecta con la garita de Otay Mesa, las cuales deben de ser potenciadas, de acuerdo a Fitzgerald, con la expansión de programas de acceso expedito como el de viajeros confiables Sentri, y el FAST para personas con documentos que pueden ser leídos con escáner electrónico.

A fin de mejorar los flujos de comercio y tránsito humano, el especialista indicó que es necesario también un servicio de trolebús más rápido desde San Diego hasta la frontera, para que incluya un mayor turismo en ambas direcciones, además de una expansión del Puerto de San Diego a fin de que se puedan exportar bienes coproducidos tanto en San Diego como en Tijuana.

“Pese a que San Diego es una ciudad fronteriza, históricamente ha sido considerada más como enlazada a Los Angeles. Una mayor cooperación con Tijuana reubicaría la región para convertirla en una conexión entre las dos Californias”, indicó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.