H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Acotarán “chequera” a partidos políticos

El Consejo Rector del Pacto por México acuerda que la autoridad electoral controle los gastos en campañas.

El Consejo Rector del Pacto por México acuerda que la autoridad electoral controle los gastos en campañas.

Ciudad de México.- Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron quitar la chequera a los partidos políticos en época electoral para que sea la autoridad electoral nacional la que realice los pagos comprometidos por los partidos, a fin de trasparentar los gastos de campaña y detectar con prontitud el rebase en el tope fijado para actividades electorales, informaron Guadalupe Acosta y Marco Antonio Adame.

De igual forma, lograron el acuerdo para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deje de pertenecer al Poder Ejecutivo y ahora sea un organismo autónomo adscrito a la Cámara de Diputados, en una figura similar a la Auditoría Superior de la Federación.

Marco Antonio Adame, uno de los representantes del PAN en el Consejo Rector, informó también que está en la construcción de la propuesta de gobiernos de coalición, opcionales para que el Presidente electo lo decida y de acuerdo con ello el Congreso de la Unión asumirá la corresponsabilidad en la formación del gabinete.

Mantienen posición sobre anular elecciones

Ambos integrantes del Consejo Rector dejaron en claro que se mantiene la posición de la anulación de las elecciones por el rebase de los topes de campaña, pues el hecho de que la autoridad electoral maneje la chequera en elecciones no significa que se renuncie a la nulidad electoral.

“Vamos a respaldar que la chequera y manejo de los recursos en tiempo electoral los maneje el Instituto  Federal Electoral, en eso sí eso sí lo puede poner, que es una propuesta nuestra también. Es mayor transparencia, para que inmediatamente el IFE tenga las facturas y tenga la fiscalización en línea, es decir, el que paga los gastos electorales.

“Los partidos tendríamos dinero y la chequera la tendría el IFE. Cada quien tendrá el monto que le da la Ley y que tus votos electorales, los que uno tiene, pero en vez de tener la cuenta en un banco privado, la cuenta la tienen en el IFE. El IFE paga y uno resuelve yo quiero tener mil espectaculares, pero yo decido el diseño de los espectaculares, el mensaje de los espectaculares y el IFE paga.

“En otro punto ya tenemos el acuerdo; nosotros por lo menos el PRD respalda eso y entiendo que el gobierno y el PRI también que la chequera para mayor transparencia la maneje del Instituto federal Electoral. Creo que es un gran paso eso”, explicó Guadalupe Acosta, representante del PRD.

“Particularmente nos hemos pronunciado porque el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tenga facultades y medios necesarios para consolidar el régimen de transparencia y rendición de cuentas y en ese aspecto nosotros hemos expresado como Partido Acción Nacional que todo aquello que favorezca la mayor participación del ciudadano, su mayor confianza y su acceso a la rendición de cuentas de los partidos, nosotros no tenemos ninguna objeción de que así suceda”, añadió Marco Antonio Adame.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.