H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Advierte EU a Ucrania sobre el uso de la fuerza

La policía antidisturbios ucraniana fracasó hoy en su intento de desalojar del centro de Kiev a miles de activistas opositores

Un manifestante enseña una cruz al enfrentarse a policías antidisturbios que asaltan una barricada en la plaza de la Independencia de Kiev.

Un manifestante enseña una cruz al enfrentarse a policías antidisturbios que asaltan una barricada en la plaza de la Independencia de Kiev.

Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a Ucrania contra el envío del ejército para contener las manifestaciones proeuropeas que desde hace días se desarrollan contra el presidente Viktor Yanukovich. En una conversación telefónica con su par ucraniano Pavel Lebedev, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, “destacó los daños que podría causar una intervención del ejército para reprimir las manifestaciones y llamó a la contención”, explicó el portavoz del Pentágono en un comunicado.

“El ministro Lebedev ha asegurado que la posición del presidente Yanukovich es la de no emplear a las fuerzas armadas contra los manifestantes y ha dicho que transmitirá el mensaje (de Hagel) directamente al presidente Yanukovich”, precisó el portavoz del Pentágono. El presidente ucraniano prometió hoy “no recurrir jamás a la fuerza contra manifestaciones pacíficas” y pidió diálogo a la oposición. Más temprano, la portavoz de la diplomacia estadunidense, Jen Psaki, reveló que Washington está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a Ucrania.

“No entraré en detalles (pero) evaluamos ciertas opciones políticas, incluidas sanciones, aunque evidentemente ninguna decisión ha sido tomada”, declaró Psaki. Al ser interrogada sobre si se trataría de sanciones económicas o políticas, la portavoz se limitó a responder: “Estamos abiertos a un abanico de opciones, pero todavía no estamos en esa etapa”. Los miles de manifestantes proeuropeos que siguen desafiando al régimen ucraniano pese a las temperaturas glaciales han logrado evitar ser desalojados del centro de Kiev por la policía, y siguen ganando apoyo de la comunidad internacional.

Hoy recibieron la visita de la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, que llegó a la capital ucraniana la víspera para intentar una mediación tras haber pasado por Moscú. Los ucranianos protestan desde finales de noviembre cuando el presidente decidió rechazar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea para acercarse a Rusia.

En la plaza de la Independencia, la oposición cantó victoria después de que miles de antidisturbios la abandonaran tras haber intentado recuperarla por la noche de manos de los manifestantes. “¡Aquí es donde se hace el destino de Ucrania!”, lanzó Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición. “¡Lo hemos hecho!”, dijo el líder nacionalista Oleg Tiagnybok. “¡El poder tiene miedo de los ucranianos!”, aseguró el dirigente del partido Udar, el boxeador Vitali Klitschko. Yanukovich, por su parte, prometió en esta jornada no recurrir a la fuerza contra las manifestaciones pacíficas, al tiempo que llamó a la oposición al diálogo tras los enfrentamientos con la policía.

“Para poder llegar a un compromiso, llamo a la oposición a no rechazar las conversaciones y no continuar en la vía de la confrontación y los ‘ultimátum’”, declaró Yanukovich en un comunicado, prometiendo “no recurrir a la fuerza contra los manifestantes pacíficos”. Victoria Nuland acudió a la plaza después de que el martes lo hiciera la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras reunirse con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Tras entrevistarse con el mandatario ucraniano, Nuland calificó de “absolutamente inadmisible en un Estado democrático” la intervención policial contra manifestantes en Ucrania y aseguró que el país “todavía tiene una posibilidad de salvar su futuro europeo”.

La jefa de la diplomacia de la UE condenó “el uso de la fuerza y la violencia” contra “manifestantes pacíficos” y pidió “esforzarse al máximo para moderarse”. En un comunicado, Ashton se refirió a su encuentro con Yanukovich indicando que el presidente ucraniano aseguró estar dispuesto a iniciar un diálogo político. Ashton se volvería a entrevistar por la tarde con Yanukovich, pero aseguró que “tras las acciones de la policía de anoche el inicio de un diálogo político se hace más difícil que antes”.

“Condeno el uso de la fuerza y la violencia –que no puede ser una respuesta a las manifestaciones pacíficas y pido esforzarse al máximo para moderarse”, declaró Ashton en un comunicado. El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, indicó que las operaciones policiales estaban destinadas únicamente a la “limpieza de las vías públicas cubiertas de nieve”. Azarov aseguró que la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera propuesta por Moscú no está sobre la mesa y, en cambio, afirmó que Kiev está dispuesta a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) si recibe 20 mil millones de euros de ayuda en inversiones.

El jefe de la Iglesia ortodoxa ucraniana, el patriarca Filaret, por su parte, advirtió de que “las acciones violentas solo pueden desembocar en una radicalización de la protesta y en un conflicto civil mayor” y señaló que “la manera más aceptable de salir de la crisis puede ser una finalización rápida de las negociaciones y la firma de este acuerdo”. Yatseniuk, responsable del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, prometió al poder “millones” de manifestantes en las calles si las fuerzas de seguridad continúan sus asaltos.

Esta oleada de protestas comenzó a finales de noviembre cuando el poder ucraniano decidió renunciar a un acuerdo de asociación con la UE para acercarse a Rusia. Moscú amenazó con medidas de represalia y tienta con miles de millones de dólares a Ucrania, ex república soviética de 46 millones de habitantes sumida en una profunda crisis económica y financiera. La oposición acusa a Yanukovich de preparar en secreto la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera establecida por Moscú y que integra a ex repúblicas soviéticas.

Azarov afirmó hoy que este tema no está en el orden del día de una reunión entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista para el 17 de diciembre en Moscú. El primer ministro repitió que Ucrania no firmó el acuerdo de asociación con la UE por razones exclusivamente económicas y anunció que Kiev está dispuesto a hacerlo a cambio de 20 mil millones de euros de ayuda europea. Sin embargo, la UE rechazó esta petición de Ucrania. “Estos acuerdos son buenos para la prosperidad de Ucrania. No vamos a jugar con las cifras. La prosperidad de Ucrania no puede ser objeto de una licitación en la que gana el que ofrece más”, declaró un portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.