H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Agua para todos y más recursos para educación de los sonorenses: Padrés

Guillermo Padrés Elías.

Guillermo Padrés Elías.

Hermosillo, Sonora.- Agua potable para todos los sonorenses y un incremento por mil 500 millones de pesos para invertir en educación, anunció el Gobernador Guillermo Padrés durante su Informe a Sonora 2013.

En Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés y de sus hijos Guillermo, Jaime Alán, Nicole Elizabeth y Diego Amed; y frente a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal enumeró los logros de sus primeros cuatro años en el Gobierno del Cambio.

Padrés destacó los importantes avances en el Estado como la llegada de agua a Hermosillo con el Acueducto Independencia y la generación de más de 100 mil nuevos empleos en todos los municipios de Sonora.

 “Hace cuatro años, un millón 500 mil habitantes de Sonora, más del 50% de la población, no tenía un suministro seguro ni suficiente de agua para su vida diaria. Hoy puedo decirles, con mucho orgullo, que hemos dado un gran paso. Al día de hoy hemos resuelto y garantizamos a un millón 100 mil de esos habitantes que en sus casas, ahora como nunca antes, tengan agua las 24 horas del día”, mencionó

En ese punto, agradeció muy especialmente a los productores agrícolas de Bácerac, Villa Hidalgo, Granados y Huásabas que generosa y solidariamente cedieron parte de sus derechos de agua del río Bavispe para que los hermosillenses cuenten con el vital líquido.

Continuando con el Sonora SI, Padrés celebró el arranque de obra de la Presa Bicentenario, en Los Pilares, que evitará inundaciones en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa; la próxima construcción de la Presa Centenario en Nacozari; y las futuras obras para garantizar el servicio de agua las 24 horas del día en Guaymas; y el servicio de agua y drenaje para todas las comunidades Yaquis.

Más recursos para la educación

El Gobernador instruyó al Secretario de Hacienda a que en el próximo Presupuesto de Egresos de Sonora se incluyan mil 500 millones de pesos para seguir con la Transformación Educativa y la modernización de todas las escuelas de Sonora.

Ante todos los sonorenses, Padrés adelantó que para el próximo ciclo escolar se entregarán zapatos gratuitos para todos los estudiantes de educación básica en Sonora, como parte del programa de uniformes escolares con el que ya se entregaron más de dos millones de estos paquetes a los niños sonorenses.

 “En el próximo ciclo escolar vamos a complementar el uniforme que ya les damos a sus hijos y que hemos dado por cuatro años consecutivos, a partir del próximo ciclo escolar el Gobierno del Estado les va a brindar zapatos gratuitos a todos los estudiantes del Estado de Sonora, es un compromiso que hicimos y que cumpliremos cabalmente con todos los niños y las niñas de Sonora”, enfatizó.

Además, giró instrucciones a todos los funcionarios del Gobierno del Estado a que estructuren un programa intensivo de atención a las comunidades para llevar los programas y acciones de la administración hasta la puerta de cada uno de los ciudadanos.

Gas Natural para el sur de Sonora

Mencionó la importancia de continuar con la detonación y desarrollo de todas las regiones del Estado con proyectos como el Gasoducto Norte-Noroeste, que generará miles de empleos en el sur de Sonora.

“La llegada del gas natural ya es ahorita una realidad. Va a generar hasta 75 mil nuevos empleos y hará del sur del Estado un polo de desarrollo que impactará a todo el noroeste de México”, externó.

Al contar con gas natural se va fortalecer a Guaymas, Empalme, Bácum, Quiriego, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y muy especialmente a Ciudad Obregón.

“Sonora ya cambió”

El Gobernador enfatizó datos como la creación de doce nuevas preparatorias, 35 escuelas de educación básica y ocho nuevas universidades, además de la inversión de 885 millones de pesos en infraestructura deportiva.

En el renglón de infraestructura industrial, indicó que a cuatro años de Gobierno se han habilitado 65 mil metros cuadrados de terreno para la llegada de nuevas industrias.

Mientras que en desarrollo económico, Sonora ha destacado al colocarse en el octavo sitio del ranking nacional de competitividad y se ha consolidado como unas de las cinco economías más fuertes entre las entidades del País.

El Gobernador también habló de las inversiones en salud con nuevas clínicas, hospitales y centros como el nuevo hospital del Seguro Social que atiende a más de 400 mil derechohabientes; las ampliaciones y remodelaciones en Guaymas, Navojoa, Caborca, Cananea y Ciudad Obregón.

Otro tema de gran importancia es el de combate a la pobreza, en donde el Estado fue reconocido por CONEVAL como la entidad que más le invierte a este sector social al impulsar a 135 mil sonorenses para que dejen la condición de pobreza extrema.

Durante su Informe a Sonora 2013, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla; José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California; Marcos Alberto Cobarruvias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur; César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua; Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa; Francisco Vega de La Madrid, Gobernador Electo de Baja California y Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud y Representante del Gobernador de Guanajuato; y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Shirley Guadalupe Vásquez Romero, Presidenta del Congreso del Estado; el General Francisco Javier Labastida Domínguez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; el General Servando Centella Pérez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; el Vicealmirante Rubén Medina Muro, Comandante de la Cuarta Región Naval; y el General Hilario Mata Tinoco, Comandante de la 45 Zona Militar.

Así como Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo; José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo; Felipe Padilla Carmona, Obispo de Ciudad Obregón; Samuel Ocaña García, ex Gobernador de Sonora y los senadores Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Búrquez Valenzuela, Ana Gabriela Guevara, Héctor Larios Córdova, así como legisladores locales y federales.

Además de los funcionarios del gabinete estatal, servidores públicos, empresarios y ciudadanos de la sociedad civil.

Ante ellos y ante todos los sonorenses que siguieron su mensaje por cadena estatal, el Gobernador Padrés reiteró que la alternancia que pidieron los ciudadanos en 2009 llegó para quedarse, para hacer lo que los gobiernos anteriores decían que no se podía y, sobre todo, para poder al ciudadano en el centro de todas las decisiones.

“El cambio es el triunfo de tu voluntad sobre los obstáculos, sobre las ideas de ayer. Sonora ya no tiene dueños, Sonora es de todos y cada uno de nosotros; y eso nos une mucho más de lo que nos pudiera dividir”, concluyó.

Anexo:

Los números hablan:

• En solo 4 años hemos creado 100 mil 077 nuevos empleos, más empleos que en los últimos 18 años.

• En solo 4 años, se han habilitado 65 mil m2, para la llegada de industrias, esto es 10 veces más que los construídos en la pasada administración.

• En los próximos 2 años se construirán 85 mil m2 más, para sumar un total de 150 mil m2 de infraestructura productiva en parques industriales.

• Inversión de 885 millones de pesos en infraestructura deportiva.

• Creación de 12 nuevas preparatorias, 35 nuevos planteles de preescolar y primaria, 8 nuevas universidades y estamos por llegar a una rehabilitación total de 600 planteles de preescolar, primaria y secundaria.

• Entrega de más de 2 millones de paquetes de uniformes escolares gratuitos durante los últimos cuatro años.

• Servicio de agua potable para 1 millón 100 mil habitantes que no tenían un abasto seguro.

• Pavimentación de 2.7 millones de metros cuadrados en Sonora de una meta de 5 millones de metros cuadrados.

• Escalada de Sonora del lugar 17 al 8 en el ranking nacional de competitividad.

• Crecimiento económico de 5.2% anual, superior al 2.9% registrado de 1979 al 2009.

• Consolidación de Sonora en el quinto lugar nacional en crecimiento económico.

• Incremento de 8,753 a 12,966 dólares anuales del ingreso per cápita de los sonorenses de 2009 a la fecha.

• Reducción en 9,3% de la pobreza en el estado en estos cuatro años con 135 mil sonorenses dejando la condición de pobreza extrema.

• Inversión de 20 mil 779 millones de pesos en obra en cuatro años, superior a los 13 mil 390 invertidos de 2003 a 2007.

• Incremento del Presupuesto de Sonora de 32 mil millones de pesos anuales a 42 mil 500 millones de pesos para los sonorenses.

• Por tercer año consecutivo Sonora es calificado por el semáforo delictivo nacional, como estado seguro; y la frontera más segura de México.

• Ahorro de mil 078 millones de pesos con la reducción del 30% en las compensaciones en el salario de los funcionarios de niveles 10 y superiores.

Obras y proyectos más importantes a cuatro años de la administración:

• Acueducto Independencia

• Gasoducto Norte-Noroeste

• Modernización de la Carretera Internacional

• Transformación Educativa

• Uniformes Escolares Gratuitos

• Presa Bicentenario

• Presa Centenario

• Generación de más de 100 mil empleos

• Creación de ocho universidades

• Modernización de clínicas y hospitales

• Atención directa a más de 186 mil ciudadanos en Tu Gobernador en Tu Colonia

• Programa de pavimentación más grande en la historia de Cajeme

• Entrega de recursos adicionales a municipios gracias al COMUN


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.