H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Al menos 33 mil damnificados en Tabasco

Tras las intensas lluvias

Hay tres ríos desbordados, entre ellos el Grijalva que atraviesa Villahermosa y las presas que desfogan hacia la planicie tabasqueña, se encuentran hasta el tope.

Hay tres ríos desbordados, entre ellos el Grijalva que atraviesa Villahermosa y las presas que desfogan hacia la planicie tabasqueña, se encuentran hasta el tope.

Villahermosa, Tabasco.- Las intensas lluvias que arrojó el frente frío número 20 en Tabasco dejó cerca de 33 mil personas damnificadas en cerca de 40 comunidades de los municipios de Centro, –donde se asienta Villahermosa, la capital del estado– Teapa y Centla. Para los tres, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre, para acceder a recursos para atender la emergencia.

Pero la atención se centra en el río Grijalva, que junto con el Usumacinta son dos de los más caudalosos del país. Este río que atraviesa Villahermosa rebasó su escala crítica y desbordó en colonias poblados y comunidades conurbadas de Villahermosa, afectado a miles de familia que al día de hoy permanecen bajo el agua.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil del municipio de Centro, se tiene el registro de un total de 18 mil 540 personas afectadas, principalmente de las rancherías Acachapan y Colmena, Torno Largo, Ixtacomitán y Carlos A. Madrazo, donde existen viviendas hasta con más de un metro de agua.

En Centla se reportaron 10 mil personas afectadas de 13 localidades, entre las más impactadas se pueden mencionar a la ranchería Allende, colonia García, Luis Donaldo Colosio, Chicozapote, Constancia, José María Morelos y Libertad, entre otros.

Y en Teapa se tiene registro de 5 mil 22 personas de 22 comunidades afectadas donde las familias perdieron todo porque sus viviendas se fueron a pique.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez, informó que las lluvias provocaron cortes en diversos tramos como son Villa El Triunfo en Villa Benito Juárez, Macuspana, y en la carretera Centla-Jonuta, a la altura de la zona de Los Chichicastles.

También se dañaron tramos en Balancán como la carretera Tulipán-Balancán; Ramal, El Arenal; Tenosique-Mactun Cuchilla, tramo Nicolás Bravo-Mactun-Cuchilla y en Jonuta: Boca de San Gerónimo; Monte Grande; Jonuta-Chichicastle-Frontera. En Centla en el poblado Ignacio Zaragoza. En Jalapa, el tramo Jalapa-Chichonal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.