H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Anuncia Gobierno Federal 120 millones de pesos para Presa Pilares

César Lagarda Lagarda, Director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA.

César Lagarda Lagarda, Director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA.

Navojoa, Sonora.- La Presa Pilares en la región de Álamos-San Bernardo, que evitará inundaciones y beneficiará a miles de sonorenses es una realidad después de que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó 120 millones de pesos para iniciar su construcción en este 2013.

Durante su participación en la reunión extraordinaria del Comité de Operación de Emergencias en Navojoa, encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés, César Lagarda Lagarda, Director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA, habló de la importancia de esta obra para la región de Álamos-San Bernardo.

Este proyecto, dijo, es fundamental para proteger a los municipios, personas y cultivos, además de que mejora la calidad de vida los integrantes de la etnia guarijía.

“En lo personal, representa algo muy especial para mí, para mi familia, pues y naci ahí en ese lugar en San Bernardo, y como usted lo dijo ahorita, la semana pasada transferimos una gran cantidad de recursos para que se inicie esta obra”, indicó.

En entrevista con medios de comunicación, posterior a la reunión, Lagarda Lagarda confirmó que ya se transfirieron 120 millones de pesos para que el Gobierno del Estado haga lo necesario para construir la obra que es de gran importancia en la región.

“Es un proyecto de control de avenidas, va a controlar los flujos extraordinarios que permitan operar adecuadamente la Presa Mocuzarit y evitar daños aguas abajo del Bajo Río Mayo de Navojoa hacia Huatabampo”, mencionó.

La Presa Pilares es una de las obras más importantes del Plan Sonora SI y contempla una inversión de mil 300 millones de pesos, de los cuales 120 se ejercerán en 2013, 400 en 2014 y 700 en 2015.

Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA), detalló que tendrá una capacidad de embalse de 486 millones de metros cúbicos de agua con una cortina de 234 metros de largo y 60 metros de profundidad y un bordo de contención de más de 900 metros de longitud.

Será construía a dos kilómetros del poblado de San Bernardo, en Álamos, 40 kilómetros arriba de la Presa Mocuzarit y funcionará como controladora de avenidas para evitar inundaciones en el bajo Río Mayo.

Martínez Preciado comentó que ya se cuenta con los permisos de suelo, se adquirieron las tierras de 160 propietarios y se tiene el permiso de CONAGUA y el Manifiesto de Impacto Ambiental de SEMARNAT.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.