H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueba Cabildo celebrar alianza público-privada

Con el voto en contra de los tres regidores del PAN

Aprueba Cabildo celebrar alianza público-privadaPuerto Peñasco, Sonora.- Con el voto en contra de los tres regidores del PAN, el Cabildo aprobó el acuerdo mediante el cual autoriza al Ayuntamiento celebrar una alianza bajo la modalidad público-privada con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) con lo que vendrá a resolver el problema de la basura que aqueja a la comunidad puertopeñasquense.

Ante la grave situación financiera que atraviesa Oomislim heredada por la pasada administración panista, los regidores del PRI, Panal, Verde Ecologista y Étnico, autorizaron para que sea el Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal quien lleve a cabo la celebración de la alianza.

“Sin duda, hemos dado un paso importante para trascender porque finalmente daremos solución a un añejo problema que se agudizó en los últimos meses y que si no se atendía pudo haberse convertido en un problema de salud pública”, indicó el alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta, luego de agradecer a los regidores y síndico que votaron a favor de la propuesta.

El pasado sábado el proyecto de alianza público-privada fue presentado ante diversos sectores de la sociedad, y durante la séptima sesión ordinaria de Cabildo celebrada este domingo, la iniciativa fue sometida a su aprobación y únicamente votaron en contra los panistas José Ramón Campos, Carmen Patricia Mendiola y Yolanda Salazar.

La alianza público-privada no significa la privatización del servicio de recolección de basura, toda vez que el gobierno a través de Oomislim seguirá con la rectoría, ni tampoco representa endeudar las futuras administraciones, pero si obliga a instrumentar una política de ahorro en el gasto corriente como ocurre en la actualidad.

El alcalde Figueroa Zazueta expuso que actualmente el Oomislim eroga la cantidad de un millón 450 mil pesos mensuales para el pago de nómina y otros servicios, de los cuales, el Ayuntamiento lo subsidia con la cantidad de 500 mil pesos, sin embargo, “la ciudad cada día sigue llena de basura”.

Una vez concretada la alianza público-privada, el Ayuntamiento pagará por el servicio a la empresa Tecmed la cantidad de un millón 050 mil pesos mensuales, lo que permitirá al municipio obtener un ahorro de 400 mil pesos mensuales “y tendremos una ciudad limpia en muy corto tiempo”, acotó.

TECMED operará con siete camiones recolectores de basura los cuales serán distribuidos de manera estratégica en diversos puntos de la ciudad trazados mediante un sistema de rutas, y en algunos sectores pasará a recoger la basura tres días a la semana, mientras que en otros ocurrirá diariamente.

El acuerdo en su apartado tercero establece lo siguiente: El Ayuntamiento autoriza al Presidente, Síndico y Director de Oomislim, bajo refrendo de firma del Secretario, celebrar la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos y disposición final de los mismos, bajo la modalidad de Alianza público-privada con la empresa TECMED.

Asimismo, el Cabildo aprobó para que el Ayuntamiento pueda realizar el contrato de comodato con la empresa para que ésta última pueda utilizar el terreno donde actualmente se encuentra el relleno sanitario donde se depositan los residuos sólidos recolectados en el municipio.

Durante la sesión, el regidor Campos Santos pidió la oportunidad de presentar una propuesta ciudadana al problema de la basura y, en respuesta, el priísta Sergio Vega Gómez le respondió que tuvieron tres años y nunca hicieron nada por resolverlo, problemática que se agudizó, dijo, en los últimos seis meses de la pasada administración panista.

Además del alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta y el Síndico Damián Velázquez, los regidores que votaron a favor de la propuesta por su compromiso con la ciudadanía fueron: Alfredo Vázquez, Sergio Vega, José Ángel León, Everardo Fimbres, Elia Bustamante, Danhya Rebeca Hernández, Socorro Arellano y Luz del Carmen Celaya.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.