H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueban creación de figura del feminicidio dentro del Código Penal

José Abraham Mendívil López, legislador priista integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

José Abraham Mendívil López, legislador priista integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Hermosillo, Sonora.- La aprobación en comisiones de la reforma para la creación de la figura del feminicidio dentro del Código Penal pone a Sonora como un Estado con mentalidad de vanguardia legislativa que busca proteger los derechos y la dignidad de la mujer, afirmó José Abraham Mendívil López.

El legislador priista integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos indicó que esperan que este dictamen llegue al Pleno a más tardar la próxima semana para someterlo a votación esperando sea aprobada la reforma al Código Penal de Sonora, ya que será de gran trascendencia para la mujer sonorense.

Las comisiones unidas de Equidad de Género y Derechos Humanos aprobaron este martes por unanimidad el dictamen en el que se establece la figura del feminicidio como un delito independiente del homicidio dentro del Código Penal.

“Pero aquí es importante definir que el feminicidio es un homicidio por medio del cual se priva de la vida a una mujer, pero por cuestiones de género”.

“Se va a considerar feminicidio cuando se presenten signos de violencia sexual en la mujer y se establecen puntualmente seis características más que habrán de tomarse en cuenta por los jueces para considerar que se cometió feminicidio”, puntualizó Mendívil López.

La presencia de lesiones o mutilaciones degradantes en la víctima, antecedentes de violencia en el ámbito laboral, familiar o escolar, la existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima, la presencia de amenazas o incomunicación y el que el cuerpo de la víctima haya sido exhibido o expuesto en un lugar público, son las otras seis catacterísticas que definirán un feminicidio.

El legislador agregó que la reforma contempla una pena que va de 30 a 60 años para quien cometa el delito de feminicidio, pero además se dieron a la tarea los diputados, representantes de organismos protectores de los derechos de la mujer, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el propio Poder Judicial del Estado, en no dejar “huecos” en esta ley para evitar queden impunes las muertes de mujeres.

“En un artículo queda claramente esclarecida que en el momento de dictarse sentencia el juez no encuentre la totalidad de los requisitos para considerar el delito de feminicidio se van a aplicar las reglas del homicidio. El culpable no va a quedar absuelto. Si no se da el delito de feminicidio automáticamente se le va a condenar por el delito de homicidio”, precisó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.