H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueban diputados la Reforma Energética

La minuta fue aprobada por la Cámara de Senadores la mañana del miércoles

Diputados de la LXII legislatura aprobaron con 354 votos a favor y 134 en contra la minuta de la Reforma Energética.

Diputados de la LXII legislatura aprobaron con 354 votos a favor y 134 en contra la minuta de la Reforma Energética.

Ciudad de México.- Diputados de la LXII legislatura aprobaron con 354 votos a favor y 134 en contra la minuta de la Reforma Energética enviada por el Senado que modifica los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuartos y sexto del artículo 28; y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27, de la Constitución.

La minuta fue aprobada por la Cámara de Senadores la mañana del miércoles, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que sometió a decisión del Pleno integrarla en el Orden del Día y dispensarle todos los trámites para iniciar su discusión de manera obvia y urgente.

La modificación al artículo 25 constitucional plantea que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y “empresas productivas para el Estado” que en su caso se establezcan. En la Cámara de Senadores se cambió la denominación “empresas productivas del Estado” en “empresas productivas para el Estado”.

Respecto al artículo 28 de la Constitución propone que “en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como su régimen de remuneraciones, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar”.

Además, se propone agregar al artículo 27 constitucional que “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”. Y se añade que “con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”. Tras la aprobación en lo general, en la Cámara de Diputados se discuten los artículos reservados, que de acuerdo con la Mesa Directiva son todos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.