H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueban diputados Presupuesto de Egresos 2014

Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Ciudad de México.- Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

“Con 441 votos pro, cuatro abstenciones y 26 en contra, quedan aprobados en lo particular y en su conjunto los artículos reservados en los términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas”, y el decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una declaratoria para la atención prioritaria a municipios de muy baja marginación en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, que tendrá que publicarse junto con el decreto del presupuesto.

Dicha declaratoria señala que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2014.

Señaló que dichas zonas se definieron con base en los criterios generales para la determinación de las zonas de atención prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Añadió que como zonas de atención prioritaria rurales se consideraron mil 80 municipios de 26 estados del país, los cuales cumplen con condiciones de alta o muy alta marginación; muy alto grado de rezago social o al menos 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.

También se consideró a zonas de atención prioritaria urbanas, que son 15 mil 563 áreas en tres mil 350 localidades de dos mil 12 municipios, que incluyen a un total de 4.88 millones de hogares.

Esos lugres cumplen con condiciones de zonas urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto.

Al terminar de dar a conocer esta declaratoria, citó a la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados que será el 20 de noviembre, a las 11 de la mañana.

Después de las dos de la mañana, cuando se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen, se informó que se presentaron al pleno más de 70 reservas que se expusieron durante seis horas más.

De esas 70 reservas, sólo se aceptaron cinco y las demás fueron rechazadas, por lo que el artículo o anexo se aprobó en los términos que estaba.

Una de esas reservas aprobadas fue la que presentó el legislador del PRD José Luis Muñoz Soria, que obliga al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, a establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el otorgamiento de apoyos a municipios.

Otra plantea que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene hasta el 28 de febrero para suscribir convenios con las entidades federativas, cuando alguno de sus municipios desee adherirse al programa de subsidios en la materia.

El pleno aceptó también una propuesta de modificación de la Comisión de Presupuesto para que en 2014 no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.

También se avaló una reserva para que el sector salud propicie que los procesos de licitación y adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud sexual y reproductiva sean centralizados y, posteriormente, transferidos a las entidades federativas, en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.

Aprobó dos fe de erratas para modificar la denominación de dos proyectos en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos, toda vez que los municipios donde se señalaban las actividades resultaban erróneos.

Además de que se avaló la propuesta de la diputada del PRD Teresa de Jesús Mojica Morga para dar seguimiento y atención a la población afro mexicana.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.