H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aprueban ley que obliga a gobierno a pagar daños causados a bienes ciudadanos

Alejandro García Rosas

Alejandro García Rosas

Hermosillo, Sonora.- Se aprobó por mayoría del Congreso del Estado la propuesta de ley del diputado Alejandro García Rosas que obliga al Estado y los municipios a responsabilizarse por daños causados a bienes ciudadanos.

Esta iniciativa de ley que reforma el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Sonora, ya había sido aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales desde octubre pasado cuando el legislador nogalense la presentó.

El diputado priista explicó que esta nueva ley tiene la finalidad de regular la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares; dando a los ciudadanos el derecho de una indemnización conforme al procedimiento que establezcan las leyes.
Precisó que con esta nueva ley si un vehículo cae en un bache o sufre daños mecánicos, el Gobierno del Estado o el del municipio donde ocurra el percance tendrán la obligación de responderle al ciudadano afectado.

“Es para que sea reconocido el derecho de los ciudadanos a que le sean resarcidos los daños y perjuicios ocasionados en sus bienes y derechos”, subrayó.

Con estos antecedentes, agregó, se da a conocer que el legislador siempre se ha preocupado por los daños que el Estado produce a los ciudadanos, tanto en sus bienes como sus derechos.

“La responsabilidad patrimonial del Estado no se basa en la culpa o ilicitud de la actuación del mismo, sino que su fundamentación son los derechos del ciudadano, ya que estos no tienen ninguna obligación jurídica de soportar los daños, ocasionados por la actuación administrativa del Estado, en sus bienes o derechos”, dijo.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.