H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Arranca proyecto para institucionalizar la perspectiva de género en Tijuana

proyecto género

Tijuana, Baja California.- Se dieron inicio este lunes las actividades del Instituto Municipal de la Mujer para el proyecto “Fortalecimiento de acciones gubernamentales para la igualdad entre mujeres y hombres  en el municipio de Tijuana, Baja California”, contando con la asesoría del Inmujer Nacional para institucionalizar, la perspectiva de género en el ámbito local y políticas públicas que impulsen la participación de la mujer.

La primera actividad de la jornada fue un foro que abrió con un evento protocolario, para después pasar a 5 temáticas a tratar en mesas de trabajo: “violencia de género”, “transversalidad de la perspectiva de género”, “discriminación en el ámbito laboral”, “cultura institucional” y “derechos humanos”.

Asimismo, se tiene prevista la realización de una consulta ciudadana que aporte líneas para la elaboración de un manual sobre cultura de equidad de género para esta ciudad. Incluso se plantea modificar el reglamento de policía en cuanto a contenidos sexistas. Otras medidas que ha tomado el municipio en cuanto a esta temática, son la operación de la “Línea Rosa” de transporte público para mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como “Cascos Rosas” que consiste en la apertura de 10 plazas en el área de repartidores de restaurante de pizzas para mujeres.

Hasta el momento son los avances en la materia, aún falta su establecimiento y su medición de éxito, pues es de señalarse que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, en Baja California, el 35.6% de las mujeres son violentadas en los espacios comunitarios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de incidencias, subiendo 3 puestos desde el 2006.  La misma encuesta, marca que en la entidad, de las mujeres de 15 años y más, el 24.7% reportan algún tipo de violencia en sus centros de trabajo, lo que ubica al estado en el séptimo lugar y por encima de la media nacional de 22.6%.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.