H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Atiende Secretaría de Salud posible intoxicación de 57 personas de Suaqui Grande por consumo de alimentos

Bernardo Campillo GarcíaHermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora informó que 57 personas de Suaqui Grande han sido atendidas durante las últimas horas en diferentes unidades médicas por enfermedad gastrointestinal, todas se reportan estables, ningún caso de gravedad o que ponga en peligro la vida.

Varios de los pacientes y sus familiares aseguraron que el pasado domingo 26 de agosto asistieron a una fiesta en la que consumieron ensalada de pollo, la cual permaneció durante 4 horas a temperatura ambiente antes de servirse.

Al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) ingresaron 16 personas, de los cuales 8 fueron dados de alta; en el Hospital General del Estado de Sonora (HGE) recibieron atención médica 8, de las cuales ya egresaron 4.

En el Hospital Ignacio Chávez recibieron a 8 personas, 3 de ellas tuvieron evolución favorable y también fueron dadas de alta. El resto de las personas afectadas recibieron atención médica de forma ambulatoria en el Centro de Salud de Suaqui Grande.

“Estamos hablando de algunas personas que coincidieron en un evento y consumieron alimentos que al parecer estaban contaminados”, comentó el Secretario de Salud Pública del Estado, Bernardo Campillo García.

Agregó que se tomaron muestras de la comida que se consumió en el festejo y 37 muestras más por medio de hisopos rectales para confirmar por laboratorio las causas que ocasionaron el brote de intoxicación.

Las recomendaciones generales para evitar enfermedades de este tipo son: lavado de manos adecuado antes de preparar y consumir los alimentos, conservar bien los alimentos, aseo adecuado de utensilios, uñas recortadas y acudir con médico ante síntomas de enfermedad.

Exposición a cianuro

El titular de salud en Sonora agregó que el pasado domingo 25 de agosto recibieron en el Hospital General del Estado de Sonora (HGE) a 8 personas de Tonichi que manifestaron intenso dolor de cabeza y cuyo diagnóstico médico resultó exposición a cianuro, después de haber  estado el día del accidente en el lugar del donde se volcó una pipa en la carretera de Hermosillo-Onavas.

Campillo García aclaró que este evento es ajeno al ocurrido en Suaqui Grande y por su parte el Director Estatal de Epidemiología, Sergio Olvera Alba, recalcó que los síntomas por intoxicación por cianuro son de tipo respiratorio y cardiacos como respiración rápida, aumento en pulsaciones del corazón, ataque al estado general, y pérdida del conocimiento, padecimientos que hasta el momento ninguna de las personas de Suaqui Grande atendidas este lunes ha manifestado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.