H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Aumentan las aeropistas ilegales en Baja California: SEDENA

Los aterrizajes en la frontera se dan en la zona de la sierra de Baja California, ya que el acceso para autoridades es complicado.

Los aterrizajes en la frontera se dan en la zona de la sierra de Baja California, ya que el acceso para autoridades es complicado.

Ciudad de México.- En Baja California proliferan las pistas clandestinas del narcotráfico. Poblados como el Valle de la Trinidad, al sur de Ensenada, albergan kilométricas calles que reciben avionetas y aviones ultraligeros por las madrugadas.

Aterrizar, descargar y volver a cargar con rumbo a Estados Unidos ha sido la rutina de los narcotraficantes en el estado.

Autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública advierten sobre una creciente intromisión ilegal de los cárteles de la droga en el espacio aéreo baja californiano.

Durante el mes de abril, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el descubrimiento de 10 pistas clandestinas en los cinco municipios de Baja California. Los aseguramientos coincidieron en zonas despoblabas, donde ni la Policía Federal o el Ejército tienen presencia.

En enero, la Sedena anunció el aseguramiento de nueve pistas, todas en las zonas más pobres de Baja California, como San Quintín, lugar donde en 2011 se destruyó el plantío de marihuana más grande en la historia del país.

En febrero sólo se incautó una pista clandestina, en el Valle de la Trinidad.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de 12 pistas clandestinas y la localización de una aeronave. En abril se desmantelaron 10 pistas ilegales.

En otros estados, como Sonora, que forman parte de la Segunda Región Militar, detectaron apenas seis pistas hasta febrero, informó André Georges Foullon, Comandante de la XVII zona militar.

Históricamente, los aterrizajes en la frontera se dan en la zona de la sierra de Baja California, ya que el acceso para las autoridades es complicado, no hay servicio de alumbrado y la vegetación es copiosa.

Sólo el pasado jueves elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en las inmediaciones de Mexicali a seis personas y aseguraron un avión ultraligero. Al ser interrogados, confesaron que presuntamente utilizarían el avión para cruzar droga a Estados Unidos.

Si bien las autoridades no han informado qué cártel de la droga sobre vuela los cielos de Baja California, se ha relacionado directamente al de los Arrellano Félix.

Esta teoría fue sustentada el 3 de julio de 2012 con la detención de Julio Cesar Salas Quiñones, El M-4, quien fuera jefe de sicarios de la organización de los Arellano Félix.

Durante su confesión, Salas dijo operar aterrizajes clandestinos en Baja California. Quiñones fue copartícipe en el polémico aterrizaje al que llamaron de “Baturi”.

Dicho aterrizaje ocurrió el 4 de noviembre de 1995 en el paraje Llanos de Baturi, donde narcotraficantes descargaron 10 toneladas de cocaína.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.