Aumentará Gobierno de BC fondos para financiar la pesca

Aumentará Gobierno de BC fondos para financiar la pescaEnsenada, Baja California.- Luego que en 2012 se fondearon recursos para el financiamiento de 70 millones de pesos en proyectos pesqueros y acuícolas, el Gobierno del Estado incrementará sus fondos para ese sector durante este nuevo ejercicio.

Faustino Silva Galindo, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA-BC), recorrió este jueves plantas de proceso y almacenamiento de productos, y dialogó con pescadores del muelle 4 de El Sauzal.

Dijo que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha demostrado su interés en el respaldo al sector productivo, con el incremento de los Fondos de Garantía y Créditos Puente (Fogabac).

El año pasado, el Fogabac alcanzó una cifra récord de 7.5 millones de pesos, mientras que este año la bolsa podría alcanzar los 10 millones de pesos.

De esa manera, los productores pueden acceder a la banca de desarrollo, con el respaldo del Gobierno del Estado hasta con un 20% del costo de sus proyectos.

Silva Galindo destacó que esos recursos se agregan a los que dispone y gestiona la administración estatal a través de SEPESCA-BC, que en los últimos años se han acercado a los 300 millones de pesos.

Este jueves el titular de la SEPESCA-BC acudió a la planta de BI- International, donde fue recibido por Ikuko Aoshima, quien le explicó el proceso de congelado criogénico de gónada de erizo.

Es la única planta con ese proceso en México, y trabaja en el acondicionamiento de instalaciones para almeja generosa viva, escama y erizo en tiempo de veda, con fuertes vínculos en el mercado japonés.

Faustino Silva Galindo también se reunió con Filiberto Mendoza, gerente del Consejo de Administración de Usuarios Ribereños del Muelle # 4 del Puerto de El Sauzal, en el atracadero integral inaugurado por el Gobernador Osuna Millán el año pasado.

Con un beneficio para cerca de 75 usuarios, las instalaciones con fábrica de hielo y mesas de eviscerado presentaron un proyecto para un crédito con FOGABAC, a fin de electrificar la planta.

El secretario de pesca se ofreció para ser intermediario entre los productores y otras dependencias, a fin de consolidar ese proyecto productivo con el que se busca mejorar la cadena de valor.

David Nishikawa, representante de otra de las plantas visitadas, mostró por su parte un proyecto de laboratorio para reproducción de almeja generosa, mismo que comenzará a funcionar en abril.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), pretendiendo entre otros objetivos consolidar un programa de resiembra.

Faustino Silva Galindo destacó el interés de ofrecer todo el apoyo a los productores, ya que la intención es sentar las bases de un desarrollo sustentable para el sector pesquero y acuícola.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.