H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Bajan perfil a la reforma electoral

El Senado busca que con la creación del INE no desaparezcan los institutos y tribunales locales.

El Senado busca que con la creación del INE no desaparezcan los institutos y tribunales locales.

Ciudad de México.- Senadores del PRI y del PAN confirmaron que el Senado busca que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales de los estados, como estaba planteada originalmente en la reforma política.

Al menos 17 congresos locales se oponen a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar lugar a la creación del INE, al considerarla una medida centralista que contribuirá poco a la democratización del país.

Una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las cámaras federales, la de 17 de 32 congresos locales.

El panista Roberto Gil Zuarth dijo que puede haber una modalidad intermedia que no ponga en entredicho el federalismo, como puede ser el hecho de que se le quite a los poderes locales la facultad de nombrar consejeros electorales. Arely Gómez, del PRI, explicó que se busca un esquema alterno que regule la designación y la permanencia de los consejeros y magistrados electorales.

Descartan desaparecer árbitros locales

Explican que el objetivo del Instituto Nacional Electoral es evitar que los gobernadores influyan en la conformación de organismos estatales.

El panista Roberto Gil Zuarth y la priista Arely Gómez confirmaron que el Senado busca caminos para que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, a partir de que sean las instituciones federales las que asuman la conformación de sus respectivos plenos.

El Senado trabaja para mantener la existencia de los institutos y tribunales electorales estatales, a partir de que sea el nuevo INE el que nombre a los consejeros electorales estatales y elija a sus presidentes, con base en un sistema de elección que incluya exámenes, perfiles y experiencia, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asuma el nombramiento de los magistrados electorales estatales, amén de que la Federación se haga cargo del presupuesto de estas instituciones.

De esta forma, en el esquema que analiza el Senado, los gobernadores no tendrán influencia en la conformación de estas instituciones, ni pueden presionarlos presupuestalmente.

Los negociadores

Arely Gómez, quien desde su posición como secretaria de la Comisión de Justicia y una de las expertas en temas electorales en el Senado, explicó que el responsable directo de la negociación, por parte del PRI, es Enrique Burgos, pero explicó que, efectivamente, se busca un esquema alterno que incluya hasta la homologación de los parámetros de permanencia de los consejeros y magistrados electorales.

Actualmente, el periodo de duración de los consejeros y magistrados electorales estatales no es homogéneo; unos duran tres años, otros siete; la idea es que absolutamente todos tengan el mismo tiempo en el encargo, que los nombramientos sean escalonados, que la mayoría sea trasexenal y que los criterios para su elección sean los mismos.

“Sí pienso que la solución correcta y con la que estaría conforme, creo que sería mejor para la democracia y un avance más, estaríamos haciendo reformas de cuarta generación, estaríamos yéndonos por un INE o IFE pero donde se le pudieran dar facultades como se le dio en la anterior reforma donde ellos manejaban todo lo que era tiempos de radio y televisión, entonces en ese momento en el que ello tenían ese control, los institutos locales no podrían otorgar esos tiempos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.