H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Brasil fuera de control

Ayer se sucedieron manifestaciones en 80 grandes ciudades, las más multitudinarias desde que estallaron las protestas.

Ayer se sucedieron manifestaciones en 80 grandes ciudades, las más multitudinarias desde que estallaron las protestas.

Sao Paulo, Brasil.- La mano que tendió el martes la presidenta Dilma Rousseff a las voces de la calle no bastó. La marcha atrás que dieron al día siguiente las alcaldías de Río de Janeiro y São Paulo para retirar la subida de los 20 céntimos de real en el transporte público, tampoco fue suficiente. Lejos de ceder la protesta, crece día a día, mientras crece la sensación de que el gobierno brasileño está perdiendo el control de la situación.

Ayer se sucedieron manifestaciones en 80 grandes ciudades, las más multitudinarias desde que estallaron las protestas. Se produjo, además, el primer muerto, en la localidad de Ribeirao Preto, mientras los disturbios crecen en violencia y en número de participantes.

El fallecido es un hombre de 20 años, que murió al ser atropellado durante manifestaciones que se llevaban a cabo en Ribeirão Preto, un municipio del estado de Sao Paulo, informó la Policía Militar.

Según la policía, el joven murió luego de que el conductor de un jeep atropelló a un grupo de 12 personas que participaban de una manifestación de protesta. Las 11 personas restantes que fueron atropelladas fueron llevadas a un hospital con lesiones.

El conductor del vehículo no pudo ser detenido por la policía.

Colapso en Río. En Río de Janeiro, por ejemplo, la manifestación celebrada antes de la retirada del alza en el transporte urbano congregó a 100 mil personas, ayer, un día después de que su alcalde retirase el polémico decreto, la manifestación fue de 300 mil personas. En Sao Paulo se reunieron 110 mil personas y en Recife, escenario de graves disturbios, con decenas de heridos, se congregaron 52 mil personas, que exigen mejores condiciones de vida y acabar con la lacra de la corrupción.

Toma del Congreso. En Brasilia, los agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos para impedir la toma del Congreso. Horas después, la policía atajaba también la invasión y el intento de incendio del Palacio Itamaraty, sede del ministerio de Exteriores, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Antes de retirarse de las inmediaciones de la edificación para huir de los gases lacrimógenos, los manifestantes rompieron los grandes ventanales de la fachada y le prendieron fuego a diferentes objetos que lanzaron dentro de la edificación, pero las llamas fueron rápidamente controladas.

Tras ser retirados de la sede de la cancillería, los manifestantes encendieron una inmensa fogata en un local próximo a la sede del Ministerio de Trabajo, que avivaron con las telas de tiendas que estaban armadas en la llamada Explanada de los Ministerios, la amplia pradera enmarcada por las principales edificaciones públicas del país.

Los conflictos de hoy en Brasilia dejaron al menos 26 heridos, entre ellos un manifestante que corre el riesgo de perder parte de la visión por una herida en un ojo y un policía con un grave corte en la cabeza, provocado por una pedrada.

Por otro lado, la estrategia del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de unirse a la revuelta y evitar que las protestas se dirigieran contra la formación de Lula da Silva y de Rousseff, fracasó estrepitosamente. En Sao Paulo, unos cien militantes del PT tuvieron que abandonar la protesta después de soportar durante más de dos horas insultos, la quema de una bandera del partido y agresiones físicas.

Emergencia. La incertidumbre ante lo que puede suceder en los próximos días es tan grande que la presidenta Rousseff, decidió cancelar un viaje a Japón que tenía previsto emprender el próximo lunes y convocó una reunión de emergencia para hoy viernes.

Pelé recibe el primer abucheo de su carrera

Edson Arantes do Nascimento Pelé recibió ayer un enorme “abucheo virtual” en las redes sociales de Brasil, tras pedir que cesen las protestas y que sus compatriotas se concentren en apoyar a la selección en la Copa Confederaciones.

“Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre”, dijo Pelé en un mensaje televisivo que circula en internet y que grabó vestido con la camisa amarilla de la selección brasileña.

El llamamiento del que para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempos fue totalmente opuesto a lo que pregonan incluso varios jugadores de la selección, como Neymar, que han manifestado su apoyo a las protestas que desde hace diez días sacuden al país.

El malestar de los brasileños comenzó con un aumento de precio del transporte público, pero las quejas también apuntan a la pésima calidad de todos los servicios e incluso al elevado gasto público en la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014.

En las redes sociales, miles de personas le han respondido al “Rey del futbol” y han afirmado que Pelé callado es un poeta”.

Esa frase fue acuñada años atrás por Romario, en medio de una de las tantas polémicas en las que se ha enzarzado con Pelé, con quien mantiene una antigua rivalidad personal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.