H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Capacitan a servidores públicos sobre violencia intrafamiliar

Capacitan a servidores públicos sobre violencia intrafamiliarPuerto Peñasco, Sonora.- Servidores públicos de diversas dependencias, entre ellos policías municipales, participaron en el taller sobre cómo actuar frente a casos de violencia intrafamiliar impartido por elementos del departamento de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado.

El coordinador del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar (GEVI) de San Luis Río Colorado, Oficial Jesús Ramírez Alfaro, expuso que ante el grave problema social que existe en Puerto Peñasco atendieron la solicitud del Comisario Luis Manuel Lugo Durón para impartir el curso en esta ciudad.

El concurso de los titulares de las diversas dependencias que pudieran estar involucradas sobre el tema, dijo, resulta de vital importancia para darle seguimiento y tratamiento especial a  cada uno de los casos para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos dañinos entre las víctimas de violencia.

Expuso que los policías son los que tienen el primer acercamiento con la víctima, de ahí la importancia de saber cómo hablarle con el objetivo de establecer una “empatía” o “sintonización” con los sentimientos de la víctima durante el período de mayor crisis.

“La tarea primaria es escuchar como la persona –víctima- visualiza la situación, se invita a la persona a hablar, es importante que se sienta que se le escucha, acepte que la entienden y apoyan, lo que disminuirá su ansiedad”, explicó.

El Oficial Ramírez Alfaro recomendó realizar acciones tendientes a consolidar la coordinación municipal para la prevención de la violencia familiar, fortalecer los programas de prevención y de la sociedad civil para la atención integral.

Asimismo propuso la necesidad de promover cursos, talleres, conferencias, encuentros y pláticas de sensibilización, actualización y capacitación sobre el tema, además promover una agenda que generen acciones que incidan en la prevención y atención a las víctimas de violencia familiar y los menores.

Por último, planteó la necesidad de realizar una campaña permanente de prevención y conductas violentas con el propósito de reducir los casos que cada vez se han vuelto más frecuentes vinculados por el desempleo, consumo del alcohol y drogas.

En el taller participaron personal del DIF, Instituto de la Mujer, de la Juventud, Seguridad Pública, Jueces Calificadores y del C-4, entre otros servidores públicos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.