H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Capturan en Arizona al hijo de “El Mayo”

La tarde de ayer fue detenido en Nogales, Arizona, Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García.

La tarde de ayer fue detenido en Nogales, Arizona, Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García.

Ciudad de México.- La tarde de ayer fue detenido en Nogales, Arizona, Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, por elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Su captura se realizó en una zona cercana a Concini, Nogales cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, y la detención se dio por un proceso penal pendiente en un juzgado del sur de California.

De acuerdo con los reportes, el hijo de “El Mayo”, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, iba en compañía de su esposa, Yameli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres “El JT”, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México.

“Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que sería a puerta cerrada y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se abrió e incluso ya se confirma que Serafín Zambada tendrá una audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson”, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, según lo informa el diario La Jornada.

En la nota firmada por Javier Valdez Cárdenas, se indica que Serafín no había sido incluido por agencias estadounidenses ni por el Departamento de Justicia en las listas de los más buscados.

Asimismo, no se tienen un informe de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México.

En la información que publica el diario este viernes, se señala que Serafín Zambada mantenía un historial limpio tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en los tribunales mexicanos.

No obstante, señala, a decir de fuentes gubernamentales ese bajo perfil le permitió operar durante los pasados tres años como uno de los responsables del cártel de Sinaloa, lavar varios millones de pesos que obtenía esa organización criminal derivado de acciones ilícitas, informaron fuentes de la dependencia federal.

Funcionarios entrevistados por La Jornada sostienen que hasta el momento de su detención en Estados Unidos no se tuvo registro de alguna orden de aprehensión ni de alguna averiguación previa abierta en el Ministerio Público federal.

Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija de Manuel Torres, “El Ondeado”, asesinado en octubre de 2012 en Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar que con esta detención suman dos los hijos de El Mayo presos en Estados Unidos. Vicente, el mayor, fue aprehendido en la ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a ese país en febrero de 2010.

“El Mayo” Zambada es uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.