H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Certifican al Centro Médico “Ignacio Chávez” como libre de humo de tabaco

El Centro Médico “Ignacio Chávez” de ISSSTESON, fue certificado como el primer hospital público en Sonora 100 por ciento libre de humo de tabaco.

El Centro Médico “Ignacio Chávez” de ISSSTESON, fue certificado como el primer hospital público en Sonora 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Hermosillo, Sonora.- El Centro Médico “Ignacio Chávez” de ISSSTESON, fue certificado como el primer hospital público en Sonora 100 por ciento libre de humo de tabaco.

El reconocimiento entregado por la Directora General de Salud Mental y Secretaria Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Leticia Amparano Gámez y lo recibió la Dra. Alba Irene Flores Hermosillo, Directora del Centro Médico “Ignacio Chávez”.

Los espacios libres de humo de tabaco se extenderán a cada rincón del Centro Médico incluyendo áreas de estacionamiento, pasillos, patios y zonas abiertas donde tradicionalmente salía el personal a fumar.

“Esto no es cualquier cosa y pudiera escucharse como obvio que en un hospital no se fuma pero estamos hablando que ni dentro ni fuera ni en lugar del espacio que forma parte del hospital se permitirá que se fume”, explicó Teresa Lizárraga Figueroa, Directoral General de ISSSTESON.

Recordó, que esta cruzada inició en el mes mayo a través de la campaña “Respira la Vida”, donde se resaltó la importancia y los beneficios de dejar de fumar así como liberar de humo todas las instalaciones del hospital.

A este esfuerzo se unió la Clínica para Dejar de Fumar, misma que identificó a través de un censo a la base de trabajadores que fumaba además de campañas informativas con la derechohabiencia sobre implementar esta medida.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el Hospital Chávez lo haya logrado”, externó la titular de ISSSTESON tras develar la placa que certifica al Centro Médico libre de humo de tabaco.

Por su parte, Leticia Amparano Gámez, Directora General de Salud Mental, felicitó y reconoció este logro de los trabajadores en su conjunto y ahora son un referente para el resto de las instituciones de salud pública en el Estado.

En este proceso se destaca la labor del comité de vigilancia creado ex profeso para organizar las brigadas de supervisión en cada área de trabajo a fin de llevar la información del programa “Respira la Vida” y los beneficios de dejar de fumar.

En este periodo de 5 meses se logró que 8 trabajadores del Centro Médico “Ignacio Chávez” dejaran de fumar, además de lograr que los fumadores activos respeten las instalaciones.

Esta medida fue apoyada por 89 por ciento de un universo de 864 encuestados de los cuales 413 fueron derechohabientes y 451 trabajadores.

Desde hace 13 años ISSSTESON ha rehabilitado a 729 pacientes a través de diversos programas preventivos ando un promedio de 54 pacientes por año.

Cabe resaltar que el programa Respira la Vida arrancó en 2011 buscando fomentar estilos de vía saludables y para combatir al tabaquismo.

En cifras

*En ISSSSTESON 18 por ciento de sus trabajadores son fumadores

*Gracias a este proceso de certificación, 8 trabajadores decidieron dejar de fumar

*La prevalencia de consumo de tabaco en México es del 21 por ciento (17.3 millones de personas)

*31 por ciento de hombres y 12 por ciento de mujeres en México son fumadores activos

*La región de Sonora, BC, BCS y Sinaloa tiene una prevalencia de 20 por ciento de tabaquismo

*En Sonora hay 311 mil fumadores entre los 16 y 65 años con cifras del 2012


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.