H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Chile, entre dos mujeres

La favorita es la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, pero la conservadora Evelyn Matthei podría obligar a una segunda vuelta.

La favorita es la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, pero la conservadora Evelyn Matthei podría obligar a una segunda vuelta.

Santiago de Chile, Chile.- Los chilenos participan el domingo en una elección presidencial en la que se enfrentan la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, que ofrece impulsar a las clases desfavorecidas, y la conservadora Evelyn Matthei, continuadora del vigente sistema de libre mercado.

Los comicios presidenciales, en los que participan otros siete candidatos, tienen un factor inédito que genera incertidumbre sobre el grado de participación de los electores: son los primeros en los que el voto es voluntario y la inscripción es obligatoria, lo que aumentó el padrón electoral de 8.2 a 13.5 millones de personas.

Se elige también a los 120 diputados, de los cuales poco más del 80% va a la reelección; a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.

Para ganar en la primera vuelta se necesita la mitad más uno de los votos válidos.

Bachelet, una pediatra de 63 años, centró los últimos días de su campaña electoral en alentar a sus partidarios a que acudan temprano a las urnas y a ganar en primera vuelta, mientras que la oficialista Matthei, una economista de 60 años, asegura que forzará a una segunda ronda, prevista para el 15 de diciembre.

Luego de sufragar, Matthei reafirmó su convicción de que pasará a segunda vuelta y desestimó los resultados de las encuestas que dan por ganadora a Bachelet.

Bachelet sufragó en un local del suroriente de la ciudad. Llegó rodeada de colaboradores y fuertemente custodiada, pese a lo cual se acercaron varias mujeres a abrazarla y otras la fotografiaban con sus celulares.

Lamentó que los chilenos que viven en el exterior no puedan sufragar.

De las 41 mil 349 mesas de votación, a las 09.30 a.m. ya estaban funcionando el 90.48%.

Las mesas deben permanecer abiertas unas 10 horas o mientras haya electores esperando sufragar, antes de que se inicie el conteo manual de los votos.

Se espera una cierta demora del conteo de los sufragios de parlamentarios, y los resultados de los consejeros regionales estarían alrededor de las 4.00 a.m.

Cada persona podrá emitir cuatro votos: para presidente, senador, diputado y consejero regional.

Los primeros resultados presidenciales se esperan alrededor de los 7.30 p.m. o en el momento en que se hayan contabilizado el 20% de los sufragios.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos, la más respetada del medio local, otorgó un 47% de puntos porcentuales a Bachelet, y un 14% a Matthei. Los otros siete aspirantes al palacio de La Moneda reúnen de conjunto un 20% de puntos porcentuales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.