H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Colocarán emblema de los Tohono O’Odham en edificio Municipal

José Ángel León León

José Ángel León León.

Puerto Peñasco.- El Cabildo en pleno  aprobó de manera unánime la solicitud presentada por el  regidor étnico José Ángel León León para que se coloque   el distintivo de la comunidad Tohono O’odham en el Edificio Municipal.

Durante la celebración de la décimo primera  sesión ordinaria de cabildo el cuerpo edilicio otorgó  su voto a favor para que se plasme el  emblema consistente en un laberinto  con la Leyenda Tohono O’odham, Hodai Ku’ uK, en color morado.

El edil  explicó  que representa un gran honor para la comunidad   Tohono O’odham que se plasme de manera permanente este emblema en el edificio municipal, el cual ya existe en otros municipios en los que se cuenta con la representación étnica dentro de cabildo como Sonoyta y Caborca, además en la Casa Blanca de Sells, Arizona, Estados Unidos.

Tohono O’odham“Es un gran honor  para todos los que integramos este pueblo indígena, para   nuestras autoridades étnicas, que esta administración  nos otorgue un espacio que permitirá  mostrar un poco de nuestros principios que se basan en tradición, fe, respeto y compasión”, resaltó.

Para los O’odham, la Leyenda del  “Hombre en el Laberinto” plasmada en su distintivo forma parte del folklore de la etnia, la cual   ayuda para  entender el significado de la vida. El Laberinto describe las experiencias y decisiones que tomamos en nuestro viaje a través de la vida,  se ilustra la búsqueda del equilibrio físico, social, mental y espiritual.

Mientras que en el centro del laberinto se encuentran una persona de sueños y metas, la leyenda dice que cuando llegan al centro, el Dios del sol está allí para saludarnos, bendecirnos y pasarnos al siguiente mundo.

El Presidente Municipal, profesor Gerardo Figueroa Zazueta,  reiteró que es muy importante para el gobierno que encabeza trabajar de manera conjunta con esta comunidad cuya representación en Cabildo recae en José Ángel León que en todo momento nos ha brindado su respaldo para poder sacar a Puerto Peñasco adelante.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.