H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Concluye OOMAPAS Peñasco programa “Mi Escuela Limpia y el Cuidado del Agua”

Concluye OOMAPAS Peñasco programa “Mi Escuela Limpia y el Cuidado del Agua”Puerto Peñasco, Sonora.- Con una inversión de alrededor de 350 mil pesos, luego de siete meses de trabajo continuo, a la par del cierre de ciclo escolar 2012-2013, OOMAPAS Peñasco concluyó el programa “Mi Escuela Limpia y el Cuidado del Agua”.

Héctor Fernando Acosta Félix, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), detalló que con esa estrategia se atendió a 2 mil 638 estudiantes de un total de doce escuelas de preescolar, primaria y secundaria de esta localidad.

Detalló que del total de instituciones educativas, en once se realizaron acciones de concientización y en ocho se efectuaron trabajos intensivos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica, con una inversión total de 349 mil 167 pesos.

Se visitaron, enumeró, las escuelas primarias Francisco Urrea, Oscar Corrales, Club Rotario, Nueva Creación, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Héroe de Nacozari, Luis Donaldo Colosio, el jardín de niños Melquiades Palacio, y la Secundaria Estatal número 27.

El trabajo realizado, dijo, tuvo muy buenos resultados con avances en mejoramiento de instalaciones escolares y concientización sobre cultura del agua, sobre todo entre la población escolar de Puerto Peñasco, dado que se logró acreditar a 699 niños como inspectores ecológicos y vigilantes del buen uso del agua.

El director de OOMAPAS Peñasco detalló que el día 12 de Noviembre del 2012 se dio inicio con el programa “Mi Escuela Limpia y el Cuidado del Agua”, el cual consiste en dar pláticas escolares a los niños sobre el buen manejo de residuos sólidos y mantener limpio su entorno, así como pláticas sobre el uso adecuado del vital líquido, creando en los niños una conciencia para su práctica.

Después de dos semanas de capacitación a los niños, explicó, el programa culmina con un día de limpieza por parte del personal del Organismo y se extiende la invitación al personal docente y a los padres de familia para su cooperación, de tal manera que se realiza el aseo los sábados a partir de las 6 de la mañana; también en ese día se lleva a cabo la reparación de fugas en los baños y en las instalaciones de la escuela.

Acosta Félix expuso que en algunos casos, con base a la necesidad detectada, se han cambiado en su totalidad las instalaciones, el sanitario y lavamanos, además de que se rehabilita el sistema de riego en el caso de que ya lo tengan y se instala cuando no se cuenta con él.

“En el caso de la Escuela Secundaria número 27, se llevaron a cabo varios trabajos de rehabilitación de tuberías de agua y drenaje; y en la escuela primaria Nueva Creación Luis Donaldo Colosio se instaló un cárcamo y se hizo instalación de drenaje porque existía un problema fuerte con el alcantarillado, de tal manera que en estos dos casos la inversión fue más fuerte”.

Acosta Félix aseveró que, en atención a las instrucciones del alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, se emprendió este trabajo, de forma coordinada con las autoridades de los planteles y las sociedades de padres de familia, el cual recorrió los diferentes centros escolares de Puerto Peñasco durante siete meses hasta concluir el día 15 de Junio con resultados satisfactorios.

Puntualizó que de esta manera, el equipo de OOMAPAS demuestra de nuevo el interés por apoyar a la comunidad con los servicios elementales que están al alcance de su personal.

DATOS GENERALES DE LAS ESCUELAS ATENDIDAS EN EL CICLO 2012-2013

      ESCUELAS VISITADAS CON PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN: 11

      ESCUELAS VISITADAS PARA LIMPIEZA: 8

      TOTAL DE ESCUELAS ATENDIDAS: 12

      INVERSION TOTAL EN LIMPIEZA Y REPARACIONES: $349,167.90

      TOTAL DE ALUMNOS VISITADOS: 2,638

      NIÑOS INSPECTORES: 699


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.