H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Conforman Consejo Interdisciplinario por Ejido “Carlos Salinas de Gortari”

El evento estuvo presidido por el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert

Conforman Consejo Interdisciplinario por Ejido “Carlos Salinas de Gortari”.

El secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio, el Síndico Herme Damián Velásquez y funcionarios de la Secretaría de Energía encabezaron la reunión.

Puerto Peñasco, Sonora.- Con la firme intención de sentar las bases para resolver  la problemática que enfrentan   los propietarios de terrenos del Ejido  Carlos Salinas de Gortari,  ubicados en la Reserva de la Biósfera del Pinacate, se llevó a cabo la primera reunión donde quedó conformado el Consejo Interdisciplinario integrado por las tres instancias de Gobierno y los ejidatarios.

El evento estuvo presidido por el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lübbert,  la responsable de Atención a Entidades Federativas de la Secretaría de Energía, Beatriz Pinedo Corrales, así como el Director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Sonora,  Luis Antonio Esquer Cañizares, el Director de la Reserva de la Biósfera del Pinacate, Federico Godínez y  el presidente del Comisariado Ejidal, Anselmo Soto López.

En su participación, Beatriz Pinedo expresó que por instrucciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell fue comisionada para dar seguimiento oportuno al caso, una vez que El Pinacate fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y encontrar una solución definitiva a la problemática que enfrentan los ejidatarios.

En tanto, el Secretario del Ayuntamiento dijo que para  el Gobierno  que encabeza el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta este encuentro representa un gran avance porque  han realizado una serie de gestiones para ayudar a los ejidatarios, de ahí que buscan alternativas  que permitan realizar proyectos productivos sustentables o los ejidatarios sean objeto de indemnización por los terrenos.

La problemática del Ejido estuvo a cargo del  presidente del Comisariado Ejidal “Salinas de Gortari,  donde planteó  que los terrenos que ocupan, en su mayoría se encuentran dentro de la zona núcleo de la reserva y ascienden a una superficie de 9 mil 130 hectáreas, mismos que enfrentan un importante pasivo por concepto del Impuesto Predial.

Por su parte, el Síndico Herme Damián Velázquez, se comprometió a presentar una solicitud de cancelación de los  adeudos  ante Cabildo, así como la reclasificación  de claves catastrales cuyas gestiones realizará ante el propio Consejo Municipal Catastral y Registral  mediante el cual se efectúan los ajustes del impuesto predial.

A su vez, el representante de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado dijo que revisará la parte jurídica del Ejido “Salinas de Gortari”, a la vez que solicitó un reporte actualizado con la ubicación exacta y superficie de cada uno de los predios  que se encuentran dentro de esta Área Natural Protegida.

En tanto, Federico Godínez, director de la Reserva de la Biósfera del Pinacate, comentó que existen 29 ejidos dentro de esta área natural protegida, razón por la cual existe un comité conformado por los alcaldes de Sonoyta, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco, además de otras instancias de gobierno, los cuales cuentan ya con un diagnóstico de la situación mismo que presentará ante esta Comisión el próximo año.

Por último, se acordó celebrar la próxima reunión el 30 de Enero del 2014 en este municipio, presentar el un diagnóstico real de la situación del Ejido  y sentar las bases para llegar a un acuerdo que beneficie a los ejidatarios encaminado a la preservación sustentable del área  de la Reserva de la Biósfera del Pinacate.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.