H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Coordina CONAGUA esfuerzos para enfrentar emergencias

Coordina CONAGUA esfuerzos para enfrentar emergenciasHermosillo, Sonora.- Miembros del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) del Noroeste, integrado por funcionarios de las áreas técnicas de la Conagua, se reunieron para llevar a cabo el análisis y seguimiento a las condiciones hidroclimatológicas y de riesgo en la región, ante su posible evolución y efectos en las obras de infraestructura hidroagrícola, hidráulica y centros de población.

El Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ingeniero César Lagarda Lagarda, informó que lo anterior sirve como base en la toma de decisiones de operación de presas, a fin de minimizar los posibles daños que pudieran provocarse en esta temporada.

Durante la sesión, personal técnico de la Conagua presentó la situación hidrológica de la región, donde se explicó que los meses de julio, agosto y septiembre, son los más representativos en lo que a lluvias se refiere para Sonora. Asimismo, señaló que el promedio histórico del mes de julio para la región noroeste es de 88.1 milímetros (mm)  y el acumulado de lluvia del año 2013 para el mismo mes es de 90.5 mm.

Por su parte, Lucas Oroz Ramos, Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la fuerza de tarea se ha cumplido por parte de la dependencia, lo cual implica la prevención de riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos, como inundaciones por desbordamiento, entre otros.

En la misma reunión, se informó que durante esta temporada de lluvias, en el mes de julio hubo buenos escurrimientos en el Sistema de Presas de Sonora, producto de las precipitaciones, lo cual se traduce en un mayor almacenamiento de agua que impactará positivamente en el próximo ciclo agrícola, así como en el uso doméstico.

Luis Enrique Córdova, Director de Atención a Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dijo que trabajan de manera coordinada con la Conagua en la revisión física de las presas, además, agregó que están preparados para tomar acciones en esta temporada de lluvias en la que podrían presentarse fenómenos meteorológicos.

Por último, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que participan en el CTOOH, hablaron sobre la importancia de contar con el vital líquido para garantizar la generación de energía suficiente durante la temporada de verano; cuando el consumo de electricidad incrementa considerablemente.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.