Costará caro el regreso a clase

Los estudiantes del nivel básico regresarán a las clases el próximo 19 de agosto. Se estima que serán alrededor de 700 mil alumnos en el Estado, tomando en cuenta que la matrícula de nuevo ingreso aumentó considerablemente. Los maestros ya se encuentran presentes en el plantel educativo asesorados por los Consejos Técnicos Escolares. Desde la perspectiva de los padres de familia, el problema llega con los gastos para la compra de útiles escolares, uniformes y demás. Empieza un tiempo de búsqueda de opciones que se acomoden al bolsillo y presupuesto familiar.

regreso 1

Tijuana, Baja California.– Laura Elena, madre de una familia tijuanense con dos hijos en primaria, afirma que estos no están preparados aún para la escuela. porque les faltan los uniformes. El sueldo se lo gastó en comprar la lista de útiles escolares y posiblemente tenga que remendar la indumentaria que utilizaron el ciclo escolar pasado. “Es mucho lo que pidieron y algunas son cosas innecesarias, por ejemplo un cuaderno para cada materia. Además exigen marcas para los materiales, para los colores y plumones sobre todo, también, cuadernos cosidos, estilo universitario, que andan en unos 60 pesos. Yo aproveché unas especiales y el cuaderno más barato, ya con el descuento, me salió en 37 pesos. Para el que tiene dinero pues está bien, pero para los que no tenemos es muy difícil”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer las listas de útiles para los tres primeros niveles escolares en el ciclo 2013-2014, como sugerencia a los planteles educativos, para lo que fueron consultados diversos maestros y así conocer la eficacia de los materiales. La profesora Adela Arellano, directora de la Escuela Primaria Jesús Mora Herrera (ubicada en el Fraccionamiento Santa Fé), del turno matutino, cuenta que al personal docente se le asignó la tarea de organizar personalmente la lista de útiles escolares de acuerdo al grupo que van a atender. Posteriormente, se hizo una revisión bajo lo estipulado por la Secretaría de Educación, aunque los profesores afirman que realmente se intenta pedir lo más básico para poder llevar a cabo los trabajos de los alumnos, como los cuadernos, los lápices y los colores.

regreso jp portada

“En el aspecto económico hay de todo, hay alumnos que siempre cumplen con los materiales y con los uniformes, pero hay otros que no tienen para comprarlos, que ni siquiera traen su desayuno. Aunque también depende de las prioridades de los padres. En general, si no tienen dinero,al principio del ciclo escolar se les da chance para cuando ellos puedan comprar los útiles.”

Profeco establece que los útiles escolares deben adquirirse cundo se alcance un acuerdo entre los padres de familia y los docentes, según los requerimientos de las actividades que llevarán a cabo los niños durante todo el año. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública recomienda el uso del uniforme escolar, pero no lo señala como requisito para que los alumnos estén en clase. Para Manuel Valle, maestro de primaria jubilado, con una experiencia de 30 años de servicio, es básica la asistencia de los padres de familia a las juntas que los maestros convocan, para así ponerse de acuerdo, tanto en los útiles escolares como en la forma de trabajar en el grupo.

“Los útiles dependen del grado y del maestro, de cómo desarrollen su trabajo. No es necesario pedirles tanto al inicio del ciclo escolar, sino cuando se necesite el material. Es más fácil que el padre de familia gaste 20 o 30 pesos para una clase, que, de principio, tenga que gastar de golpe una cantidad grande de dinero en comprar un montón de cosas que se pueden deteriorar, ya que también influye el cuidado que el alumnado le da, no sólo es responsabilidad del docente.”

regres 3

En el caso de un alumno de sexto grado, el costo de la lista recomendada por la Secretaría de Educación Pública estará alrededor de los 215 pesos en un mercado; en tiendas de oficina aproximadamente en 180. Sin embargo, algunos padres se surten en pequeños negocios de papelería cercanos a su domicilio o a la escuela donde asisten sus hijos, donde la cifra es mayor. Los precios normalmente van aumentando, pero, en esta época, los inflan al por mayor, así lo asegura el dueño de una papelería “Mi negocio está cerca de una escuela y ahorita que van a entrar los niños a clases los proveedores me venden las cosas más caras, entonces yo también le tengo que subir”.

En julio del presente año, dos mil familias que pertenecen al programa de asistencia social Vida Digna, recibieron por parte del gobierno estatal apoyos de mil pesos cada una para ser utilizados en la compra de uniformes y de útiles escolares. Durante la entrega, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dijo, “Esto no es una dádiva ni una limosna, sino parte de sus impuestos que regresan en apoyo para que sus hijos vayan a la escuela”. Aun así, falta camino por recorrer, muchas familias con sueldos ajustados a la semana, o con más de un hijo inscrito en la escuela, siguen preguntándose ¿cómo le vamos a hacer?

Este tipo de programas a nivel estatal y municipal son de vital importancia, ya que los dificultades económicas son un factor determinante en la deserción escolar. Antes, el problema estaba en las cuotas escolares, ahora, esa misma cantidad monetaria o hasta más es la que las familias están requiriendo para cumplir con las necesidades de sus hijos. Habría que buscar más soluciones para quienes menos tienen.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.