Crece alarma social por violencia machista

El 55% de las mujeres mexicanas sufre algún tipo de violencia machista y solo nueve casos de cada 100 se denuncian.

El 55% de las mujeres mexicanas sufre algún tipo de violencia machista y solo nueve casos de cada 100 se denuncian.

Tijuana, Baja California.- El 55% de las mujeres mexicanas sufre algún tipo de violencia machista y solo nueve casos de cada 100 se denuncian, según revela INEGI. Estos casos no son exclusivos de parejas y adultos, se trata de un problema que también afecta a la población adolescente. En uno de los casos recientes, Miguel Ángel Jasso (acusado de privación de la libertad e intento de homicidio de María Luz Salcedo Palacios), ya ha sido puesto en libertad, evidenciando con ello la falta de una legislación adecuada. La juez Iraía Medina Manzano y su defensor Héctor Corona Vieyra, acusaron a la victima de provocar al agresor, o en otras palabras, de ser la culpable de su propio crimen.

La joven María Luz detalló que su agresor le daba golpes en seco en la cara “y me quería asfixiar”. A pesar de la denuncia interpuesta, se le acusó de “inmoral” por parte del abogado defensor, ya que mantenía una vida sexual activa desde los 17 años. La propia vícima remitió una carta a la juez Medina Manzano en la que expresaba su indignación y repudio ante sus decisiones.“En esta audiencia se ventilaron datos de mi vida privada, datos irrelevantes para el caso, y aún más, siendo manifestados de una manera denigrante, haciéndome entender que yo fui merecedora del acto cometido contra mi persona, que me lo busqué, por inmoral, por tener una vida sexual, por pensar que soy libre de decidir con quién estoy y con quién no”.

Pareciera que la golpiza no tuvo peso en el caso para la jueza y que la naturaleza de la víctima hubiera tenido mayor importancia en la sentencia. La jueza Medina Manzano estableció que los delitos en ese caso fueron los de lesiones y abuso erótico-sexual, considerados menores, por lo que fijó que Jasso deberá pagar una fianza de 15 mil 630 pesos además de la obligación de recibir terapia por problemas de alcoholismo y drogadicción.

INEGI, reveló que una de cada 10 personas en México (11.5% de la población), opina que pegarle a una mujer está justificado. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENRIREH), en México el 46.1% de las mujeres de 15 años en adelante ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja.

A pesar de que María Luz, después de su ataque, hiciera públicas en redes sociales las imágenes y videos en donde mostraba claramente las huellas de una brutal violencia (moretones en los brazos y marcas en el cuello  fruto del intento de ahorcamiento), éstas no fueron contundentes para la jueza, quien los consideró pruebas de un simple “faje”.

 “Lo que yo le dije muy claro al Ministerio Público fue que no era una simple agresión sino un intento de homicidio, o sea no era nada más un golpe. Yo le dije que no queria tener relaciones sexuales con él”. Este caso ha sido tormentoso para María luz quien ahora es víctima de la burocracia. A pesar de haber pasado una semana de la agresión, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato no realizó el peritaje psicológico para continuar con el proceso legal. Además, el Ministerio Público omitió la declaración de la víctima en la que acusa de intento de homicidio a Jasso Manríquez en su narración de la agresión, por lo cual no se formuló el cargo de tentativa de homicidio contra el presunto agresor.

Tras la resolución judicial de este caso y viendo la forma en la que la víctima se ha convertido en culpable a ojos de la justicia, cabe pensar en el rumbo de las políticas que se necesitan adoptar para paliar la violencia misógina en México. Sólo dos de cada diez mujeres que vivieron en violencia se acercaron a pedir ayuda y el 33% de ellas acudió al ministerio público a presentar una denuncia. El resto no lo hace por temor a represalias o malos tratos por parte de las autoridades.

La entidad con mayor prevalencia de violencia de pareja es el Estado de México con 56.9%; le siguen Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), el Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2%). El informe también señala que 13 de cada 100 mujeres en México (13.5%) ha sido golpeada, amarrada, pateada, tratada de ahorcar o asfixiar, o agredida con un arma por sus parejas. Además a 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido tener relaciones sexuales u obligado a hacer cosas que no les gustan.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.