H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Crece el subsidio a gasolina

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, dice que este tipo de subsidios hace que se beneficie a los que más tienen, afectando a gran parte de la población.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, dice que este tipo de subsidios hace que se beneficie a los que más tienen, afectando a gran parte de la población.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones (86.5%), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo 2013.

El nuevo cálculo está contenido en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que Hacienda entregó el viernes al Congreso.

La subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones (19%) el monto de lo originalmente presupuestado.

La dependencia advirtió que este apoyo causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un producto contaminante.

Explicó que la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva: 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 57% del apoyo.

Sube apoyo a las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones de pesos, es decir, en 86.5 por ciento, la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas en 2013.

Para el próximo año, el beneficio lo estima en 35 mil 699 millones de pesos.

Esto, luego de que la subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones de pesos, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones de pesos, o 19 por ciento más, el monto de lo originalmente presupuestado para todo el año.

Hay que recordar que el año pasado el subsidio llegó a 222 mil 751 millones de pesos.

Distorsiones

La nueva estimación está contenida en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que entregó la SHCP el pasado viernes al Congreso de la Unión, en el que advierte que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en nuestra economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien que contamina.

El ajuste, se señala, se debe también a la evolución esperada de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros y de las previsiones en la trayectoria del tipo de cambio.

Por otro lado, explicó la dependencia, la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva, ya que 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más de 57 por ciento del monto total del subsidio, en tanto que 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene 3.2 por ciento del total.

“Lo anterior se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por tanto, el apoyo”, dijo la SHCP.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.