H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Crece la tensión en Ucrania

Los manifestantes exigen la salida del actual gobierno por no permitir la asociación  a la Unión Europea.

Los manifestantes exigen la salida del actual gobierno por no permitir la asociación
a la Unión Europea.

Kiev, Ucrania.- Manifestantes bloquearon los principales edificios del gobierno en Ucrania y se preparan nuevas protestas para exigir la renuncia del presidente Viktor Yanukovich por rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Este lunes, miles de personas llegaron a la Plaza de la Independencia, en Kiev, y entonaron cantos que exigen la salida de todos los funcionarios del gobierno.

En medio de las tensiones que se viven, el vocero del Parlamento, Volodymyr Rybak, dijo que las conversaciones entre el gobierno y miembros de la oposición se realizarán en este jornada.

“Ambas partes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones. Todo el país debe apoyar esta iniciativa”, dijo Rybak a los medios.

Uno de los líderes de la oposición Vitali Klitschko, convocó a un paro nacional y nuevas protestas.

Sin embargo, condenó los actos de violencia que se presentaron este fin de semana, cuando la policía se enfrentó con algunos manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

“Queremos una protesta pacífica. Esto ha sido el acto de unos provocadores que quieren boicotear nuestra protesta”, afirmó Klitschko.

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, afirma que decenas de policías se agruparon detrás del edificio preparándose para retomar el control del recinto.

Muchos de los funcionarios oficiales no han podido llegar a sus lugares de trabajo debido a que el acceso a los principales ministerios fue bloqueado.

Miles de manifestantes desafiaron una orden judicial emitida el sábado en la que se prohibía concentraciones en la Plaza de la Independencia.

Los manifestantes reclamaron el cumplimiento de la promesa hecha por el mandatario en la que les aseguraba que haría todo lo que estuviera en su poder para acelerar el acercamiento a la Unión Europea.

El sábado por la noche la policía dispersó violentamente una marcha de la oposición y varios manifestantes resultaron heridos.

Los manifestantes señalan que quieren la renuncia del gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.

Las protestas comenzaron hace más de una semana después de que el presidente cancelara la planeada firma del acuerdo de asociación con la UE.

Yanukovych dijo que había tomado esa decisión debido a la presión que ejerció Rusia, que se opone al tratado, para que no lo firmara.

Y argumentó que Ucrania no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia.

Mientras tanto, otra de las líderes de la oposición, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien se encuentra en prisión acusada de abuso de poder, urgió a los ucranianos a “no dejar que las acciones de las autoridades queden sin responder”.

Tymoshenko ha estado en huelga de hambre desde el lunes en protesta por el fracaso del acuerdo con la UE.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.