H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Crecen los robos, la extorsión y la desconfianza en las autoridades

Una encuesta revela que la población mayor de 18 años manifiesta como su principal preocupación la inseguridad (57.8%).

Una encuesta revela que la población mayor de 18 años manifiesta como su principal preocupación la inseguridad (57.8%).

Tijuana, Baja California.- Aumentan los robos y la extorsión en México, mientras crece la desconfianza hacia la Policía Preventiva Municipal. Esta conclusión se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE). Los delitos sin denunciar siguen superando el 90% y cabe destacar que, en este informe, no se han contabilizado delitos graves como el secuestro y el homicidio.

El propósito de la ENVIPE es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2012. Asimismo, sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y sobre el desempeño de las autoridades.

Con dicho estudio es posible realizar estimaciones sobre los delitos más recurrentes que ocurren en nuestra comunidad, tales como los derivados de la delincuencia organizada, el narcotráfico, la trata de personas indocumentadas, entre otros. Según la ENVIPE, durante 2012 en México, hubo 21,603,990 víctimas de algún delito.

La encuesta revela que la población mayor de 18 años manifiesta como su principal preocupación la inseguridad (57.8%), seguido del desempleo (46.5%), y la pobreza (33.7%).

El incremento de más del 16% en la tasa de delitos se debe, en mayor medida, al aumento de las infracciones más frecuentes: el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículos.

Más confianza en la Marina que en la Policía

En lo que toca a la percepción social sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 84.8% de la población mayor de 18 años identifica a la Marina como el organismo más confiable. Consideran que su trabajo es “muy efectivo” o “algo efectivo”, seguido del Ejército con 83% y dejando a la Policía Municipal en el último lugar como la menos confiable (40.1%). Además, esta última se percibe como la segunda organización más corrupta, solo superada en esta consideración por la Policía de Tránsito (77.8%).

A pesar de su enorme valor, las encuestas de víctimas no permiten proporcionar una medida total de los actos ilegales ocurridos, debido a la inexistencia de un instrumento único que pueda contabilizar los diversos fenómenos de la victimización (victimización delictiva a personas, violencia intrafamiliar, victimización en el sector privado, entre otras), ya que no miden delitos en los que no hay una víctima directa o donde la víctima no es una persona (delitos sin víctima), tales como el lavado de dinero o el tráfico de drogas. A estos hay que sumar los delitos que no son denunciados ante las autoridades, que en México se sitúa en un 90%, aproximadamente.

Las razones por las que no se oficializan las denuncias por esos delitos es que la población lo considera como una pérdida de tiempo, a la que hay que sumar la desconfianza hacia la autoridad.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.