H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Cuál escoger: ¿pastillas anticonceptivas o T de cobre?

Acabo de atender a una paciente que tenía los 4 síntomas de que NUNCA debía tomar pastillas anticonceptivas. Le recomendé esta lista de ginecólogos y esta calculadora de Métodos Anticonceptivos para escoger el que más le convenía.

Las pastillas anticonceptivas engordan pero los parches, los implantes y las inyecciones, aún más. Las nuevas pastillas anticonceptivas engordan menos que las anteriores pero no son tan efectivas evitando el embarazo en las mujeres con más grasa abdominal. (Referencia 1)

Las pastillas anticonceptivas tienen 9% de falla y en las mujeres que ya tienen hijos son aún menos efectivas previniendo un embarazo. En cambio, otros métodos son más confiables, no causan resistencia a la insulina, son más económicos y no necesitan suspenderse 6 meses antes de quedar embarazada.

Prohibir Diane 35 fue injusto. Todas las pastillas anticonceptivas son peligrosas en las mujeres con estos 4 síntomas de resistencia a la insulina.

  • caída de cabello de raíz grasa
  • hirsutismo
  • acné
  • ovarios poliquísticos

Estos síntomas de resistencia a la insulina pueden ser ocultados con pastillas anticonceptivas, pero al dejarlas reaparecen peor que antes. Todas son peligrosas en las mujeres con resistencia a la insulina, especialmente en las que no toman Metformina. Las mujeres que toman (por error) pastillas anticonceptivas tienen más frecuentemente sus efectos secundarios: aumento de peso, triglicéridos y colesterol alto, migrañas, depresión, várices, disminución de la libido y coágulos en la sangre (trombosis).

Comparación de la T de cobre y las pastillas anticonceptivas

Cuando una paciente me dice que desea tomar pastillas anticonceptivas, le respondo:está bien, pero engorda y es 20 veces menos eficaz que la T de cobre.

Antes se recomendaba la T de cobre sólo para mujeres con hijos pero se ha demostrado que es más fácil quedar embarazada después de dejarlos que al suspender las pastillas anticonceptivas. La T de cobre no interfiere con el ciclo menstrual ni la ovulación como las pastillas anticonceptivas.

Esta Calculadora de ovulación es útil para conocer tus días fértiles y así planificar tus relaciones en caso que no estés ningún otro método todavía.

ALERTA: El único método que logra prevenir las infecciones de transmisión sexual es el preservativo o condón.

La T de cobre es 20 veces más efectiva previniendo un embarazo que las pastillas anticonceptivas, especialmente en las mujeres con sobrepeso.

Los dos tipos de Dispositivo Intrauterino

  • ParaGard o T de cobre: libera pequeñas cantidades de cobre en el endometrio
  • Mirena: libera progesterona en el endometrio

La T de cobre es más económica y puede permanecer por 10 años

Mirena libera la misma hormona que las pastillas anticonceptivas pero engorda menos. Puede ser utilizado por cinco años y es especial para las mujeres con menstruaciones abundantes, además disminuye el riesgo de anemia y endometriosis.

Otros métodos anticonceptivos que no engordan

Después de ver este video de 2 minutos serás casi un ginecólogo.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.