H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Damnificados de Guerrero reclaman equidad en el reparto de alimentos

Denunciaron la falta de atención de los ayuntamientos o actos de favoritismo con fin político en el reparto de apoyos a las comunidades.

Denunciaron la falta de atención de los ayuntamientos o actos de favoritismo con fin político en el reparto de apoyos a las comunidades.

Tlapa, Guerrero - Autoridades de diversas comunidades y ciudadanos de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Metlatónoc denunciaron la falta de atención de los ayuntamientos o actos de favoritismo con fin político en el reparto de apoyos a las comunidades. En el caso de Atlamajalcingo del Monte, delegados na savi alertaron que 50 familias requieren reubicación porque temen el deslave del cerro La Purísima. Llamaron al alcalde priísta Jorge Luis Espinobarros a no invisibilizarlos y a considerar su representación ante las comunidades.

El delegado de la colonia Vicente Guerrero, Luciano Gálvez, precisó que fueron personas al parecer de la UNAM para verificar el peligro de derrumbe que había del cerro, pero no le informaron nada por lo que están en incertidumbre. Esta localidad tuvo afectaciones a casas, sembradíos y pérdida de animales desde el 14 de septiembre pero hasta la fecha ni el edil ni las autoridades estatales y federales se han acercado.

En el cerro La Purísima tuvo su trinchera Vicente Guerrero, incluso hay un documento en el cual le entregaron al presidente municipal de ese entonces una carta donde se especifica la deuda de México a esa comunidad; además de que aquellos días 50 hombres y 50 mujeres se fueron con el ejército y no se supo de ellos.

Rosalío Ramón de La Reforma, pidió al cabildo no condicionar los apoyos solo a quienes votaron por el presidente municipal a quien le demandó no tomar represalias contra las autoridades y sí, los considere en los apoyos y planeación de la restauración de viviendas y atención al campo.

Alcalde del PRD también condiciona apoyos como el PRI

Por otra parte de Malinaltepec, Maximilano Peñaloza Taurino, habitante de Tilapa reclamó que el comisario de dicha comunidad condicionó apoyos anteriores y los entregó solo a los que se afiliaron al PRD. Reiteró que al menos doce anexos resultaron afectados pero no recibieron las despensas.

Puso como ejemplo que a inicios de septiembre dieron aviso de las afectaciones así como ocurrió con Tierra Colorada pero el comisario de Tilapa condicionó la entrega de apoyos junto con el presidente del PRD en el municipio solo para quienes se afiliaran al partido que fueron 210 personas dejando fuera a 400 “verdaderos afectados” que formaron un grupo.

Peñaloza, profesor retirado, indicó que se perdieron las siembras de café y que hubo señores como Félix Moreno, que ayudó a construir los primeros caminos del pueblo trayendo dinamita de Ometepec, pero ahora no le tocó nada de apoyo. El docente denunció que presuntamente hay paquetes de láminas guardados en la agencia de vehículos del alcalde perredista Aristóteles Tito en San Luis Acatlán.

“porque hacen esto, basta de corrupción, el alcade no informó nada de las despensas que llegaron de Tlalixtaquilla no queremos que el secretario general guarde los apoyos, no queremos actos de corrupción del ayuntamiento de Malinaltepec ni de San Luis Acatlán que esperan para dar a la gente afectada esas láminas”, criticó.

Para llegar a Tlapa, tuvo que rodear la montaña porque la carretera Tlapa-Marquelia está severamente dañada, a pesar de que cada año se destinan millones para su reparación.

Desde Cocuilotlatzala, el comisario suplente arribó a Tlachinollan para pedir asesoría, “porque yo habló un poco de español” dijo, mientras esperaba a su hijo quien logró obtener unas fotos de los terrenos que les pedía la Sagarpa para verificar sus daños.

El comisario suplente alertó que este poblado de Metlatónoc está en riesgo, porque hubo un corte eléctrico en el cerro y hay miedo de que en cualquier momento se caiga el cableado sobre las casas, no ha ido el alcalde ni las autoridades del gobierno federal, alertó.

En tanto que en Acatepec, un ciudadano reclamó que despensas fueron dejadas en la comisaria de Ocote Capulín y el secretario general ordenó que no fueran tocadas porque serían entregadas solo a perredistas que apoyaron al edil Juan Paulino Neri.

El hombre me´phaa recordó que hace ocho días cuando llegó un helicóptero a la cabecera los regidores querían apartarse las despensas, pero la gente no los dejó, “pedimos que se vigile la entrega de despensas a quienes lo necesitan ya están aprovechando para obtener beneficios políticos y eso no es justo”, reclamó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.