H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Debate EU por bodas gay

Personas que apoyan el matrimonio homosexual se manifestaron ayer frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Personas que apoyan el matrimonio homosexual se manifestaron ayer frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Washington, E.U.– El debate sobre la legalidad de los matrimonios homosexuales, que inició ayer en la Corte Suprema de Estados Unidos, es la última y mayor muestra de la transformación cultural que vive ese país y que incluye otros aspectos como la migración y la posesión de armas de fuego.

El activismo de la comunidad homosexual y el respaldo de estrellas de Hollywood, del mundo deportivo y hasta de políticos conservadores, está obligando incluso al Partido Republicano a dar un giro en sus políticas.

Tradicionalmente, la oposición a los matrimonios gay viene principalmente de la jerarquía republicana y de su plataforma política, y varios grupos conservadores afines.

Sin embargo, el presidente de esa agrupación, Reince Priebus, aclaró que si bien él y otros conservadores creen en los matrimonios convencionales, el partido no dará la espalda a quienes decidan apoyar los de homosexuales.

Sobre el asunto de los matrimonios homosexuales que el tribunal supremo estudia ayer y hoy, Priebus defendió los matrimonios convencionales, pero subrayó que no darán la espalda a conservadores como el senador Bob Portman, que apoyan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Portman anunció a principios de mes que respalda los matrimonios entre personas del mismo sexo tras enterarse de que su hijo, quien cursa el segundo año en la Universidad de Yale, es gay.

Priebus, que impulsa la renovación de su partido tras dos derrotas presidenciales consecutivas, aseguró que parte de la receta incluye “frenar la hemorragia” de votos en el país.

Como parte de esa estrategia, Priebus reconoció que debe reparar la imagen del partido ante las minorías y superar la fragmentación en torno a asuntos como el control de las armas, la reforma migratoria o los matrimonios homosexuales, entre otros.

El estratega político conservador Karl Rove, ex asesor del entonces presidente George W. Bush, fue más lejos al decir a la cadena ABC el domingo pasado que podía imaginar incluso que el próximo candidato presidencial del Partido Republicano en 2016 apoye las uniones gay.

“Esta causa tiene un impulso irrefutable, abonado por el creciente apoyo de estadunidenses de todo el espectro político, muchos de ellos del Partido Republicano”, dijo por su parte Evan Wolfson, abogado y presidente del grupo Freedom to Marry, que apoya los matrimonios gay.

“La oposición a los matrimonios homosexuales se está derritiendo, y sus detractores son cada vez menos y están aislados”, argumentó Wolfson.

Crece apoyo ciudadano a gays

Este cambio cultural obedece, según expertos, a que hasta 57% de los estadunidenses ya tienen un amigo o un familiar homosexual, según una encuesta divulgada por CNN. Esto representa un incremento de 12% más que en 2007.

Otra encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC indicó que 58% de los estadunidenses apoya esos matrimonios, una cifra récord en comparación con el 32% de hace un año. Entre los jóvenes menores de 30 años el apoyo es de 80% y entre los ancianos, de 44 por ciento.

Este aumento de apoyo puede deberse a que celebridades de Hollywood como la comediante y presentadora Ellen DeGeneres, actrices como Anne Hathaway, Natalie Portman, Jennifer Aniston, y actores como Brad Pitt, George Clooney y Sean Penn, o el cineasta Steven Spielberg han salido en defensa del matrimonio entre homosexuales.

Brendon Ayanbadejo, un jugador del popular equipo de futbol americano Baltimore Ravens que apoya la causa gay desde 2009, dijo a la cadena CBS que el cambio en EU refleja “la evolución de los derechos civiles y los derechos por la equidad”.

Y CNN informó que un destacado jugador de la NFL, cuyo nombre no reveló, analiza anunciar su homosexualidad.

Además, el actor y productor Clint Eastwood, que durante la Convención Nacional Republicana de 2012 atacó a Barack Obama, se sumó a cerca de un centenar de republicanos que firmaron un documento legal en contra de la Propuesta 8 de California.

Dicha Propuesta prohibió los matrimonios homosexuales en 2008 y fue el tema tratado ayer en la Corte Suprema. Hoy se hablará sobre el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), la ley federal de 1996 que impide el reconocimiento y beneficios federales a parejas gay. Se prevé un fallo en junio debido a la división en el tribunal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.