H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Deficiente la calidad del aire

San Luis presenta altos porcentajes de enfermedades respiratorias y tuberculosis por la deficiente calidad del aire.

San Luis presenta altos porcentajes de enfermedades respiratorias y tuberculosis por la deficiente calidad del aire.

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un problema que no se debe menospreciar, por los graves efectos a la salud humana y ambiental, es el tiradero a cielo abierto al que se suma la quema de ladrillos, campos agrícolas y de basura en los hogares de cada sanluisinos.

Así lo reconoció Martha Román Rodríguez, titular en San Luis Río Colorado de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), quien dijo que el municipio presenta altos porcentajes de enfermedades respiratorias y tuberculosis por la deficiente calidad del aire.

Aseguró que el desierto es una zona árida con escasa vegetación, por lo cual no hay selvas y bosques que puedan absorber las partículas suspendidas en el aire como el bióxido de carbono, lo cual hace a su población más vulnerable a las enfermedades.

Pero aseguró que a pesar de ello, la calidad del aire en el municipio es mala, derivado del humo que se generan por la mano del hombre.
Martha Román indicó lo anterior por la reciente quema del tiradero municipal, el cual aseguró es un grave riesgo para la salud de la gente, así como impacta en el cambio climático.

Dijo que el basurero está fuera de orden, un grave problema que recaen en el municipio, pero cada administración se ha venido “echando la bolita” y el avance para crear un adecuado destino final de la basura es demasiado lento, pero no así los efectos que genera en la población.

Señaló que es muy positivo que San Luis se haya registrado en el Plan de Acción Climática Municipal, para hacer un inventario de los gases de efecto invernadero que se emiten anualmente, pero aseguró existen acciones de control que el Gobierno Municipal debería estar aplicando desde ahora para evitar que se siga contaminando el aire.

Dijo que la quema del basurero es resultado de la falta de operación del Relleno Sanitario, cualquier inversión que se deba hacer vale la pena en beneficio de la salud de la población humana y del ambiente.

Román Rodríguez indicó que durante la ceremonia del PACMUN, se dio a conocer que se están cumpliendo con todos los lineamientos legales para clausurar el relleno, requisito indispensable para que CEDES pueda autorizar la operación del relleno ubicado en el valle de San Luis.

Comentó que si bien la operación de dicha infraestructura puede ser el proceso más complicado en la estrategia, sí se debe trabajar para regular la quema en los campos, reubicar a los ladrilleros y crear planes de producción más limpios, de igual forma que las escuelas y el municipio continúen promoviendo la no quema de basura en los hogares, el reciclaje y la creación de composta con ramas de árboles y toda la basura orgánica.

“Antes era muy común que la gente tuviera huertas, cultivaban tomate, zanahoria y calabazas, además de generar un ahorro, también contribuía al esparcimiento familiar y fortalecer la convivencia, son muchos los factores que se impactan al promover el reciclaje, pero tenemos que redoblar el paso en este sentido”, indicó.

Agregó que el cambio climático es un tema de toda la humanidad, haciendo cambios en lo local para un efecto global, desde nuestros hogares ahorrando agua y energía eléctrica, así como utilizar menos los vehículos, son acciones sencillas que se deben promover de forma permanente.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.