Deserción masiva con el IVA a colegiaturas

Sólo en universidades se darían de baja 400 mil alumnos, estima la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Sólo en universidades se darían de baja 400 mil alumnos, estima la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Ciudad de México.- La presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, alertó que gravar las colegiaturas de escuelas particulares ocasionaría el abandono masivo de alumnos y, por ende, la demanda de un lugar en las públicas con impacto al gasto del Estado.

En rueda de prensa, Mendoza García dijo que tan sólo en la matrícula de nivel superior 400 mil alumnos dejarían sus estudios en la universidad particular, según cálculos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Por lo anterior, la UNPF reiteró su rechazo al cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, sugerido en la iniciativa de reforma hacendaria, “pues afectaría a millones de padres de familia que hacen un gran esfuerzo por pagar la escuela particular que han elegido para sus hijos”.

Recordó que en México se acaba de publicar la reforma educativa, en la que la UNPF participó realizando foros, en diálogo constante con legisladores y acercando propuestas ciudadanas, que se vieron reflejadas en la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre.

Con la reforma, agregó, los padres de familia serán reconocidos como parte del sistema educativo, que antes sólo lo conformaban maestros y alumnos; recibirán cursos, programas y actividades; además de que podrán hacer propuestas y revisiones a los planes de estudio, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Sin embargo, con la propuesta de grabar con IVA los servicios educativos se verán seriamente afectados y no se logrará elevar la calidad de educación.

En este contexto, llamó a los legisladores a no aprobar el punto de la reforma hacendaria sobre el IVA en colegiaturas, pues “traería graves consecuencias a la educación del país y en particular a millones de padres de familia y alumnos que se verían afectados por este impuesto”.

Por el contrario, manifestó, pedimos se incentiven las políticas públicas para alentar el crecimiento de la educación garantizando la deducibilidad de las colegiaturas desde primaria hasta el posgrado.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.