H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Día del migrante: Nada que festejar

Al menos 2 mil 360 migrantes murieron tratando de cruzar las fronteras

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2013, al menos 2 mil 360 migrantes murieron tratando de cruzar las fronteras.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2013, al menos 2 mil 360 migrantes murieron tratando de cruzar las fronteras.

Tijuana, Baja California.- Orillados por la escasez de trabajo y falta de oportunidades, millones de personas alrededor del mundo deciden migrar a países con mejores condiciones económicas arriesgando la vida. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2013, al menos 2 mil 360 migrantes murieron tratando de cruzar las fronteras.

Las deportaciones desde Estados Unidos a México han llegado a un nivel alarmante por la cantidad de expulsados, 200 diarios, para muchos  una amarga experiencia tras vivir toda una vida en el país vecino.

Fernando migró de Parácuaro, Michoacán en busca del sueño americano, jamás imagino que en su viacrucis sufriría tantos atropellos, “yo trabajaba en una tienda de colchones y me iba bien, ya tenía mi carro, rentaba y andaba con una jainita”,pero el sueño en el que vivía, en un instante se derrumbó, “una noche que doblé turno, me encontré con un check point de migras, cuando me pidieron mis papeles me detuvieron y me mandaron para Mexicali”.

Ahora “el Michoacano” como le apodan, espera la oportunidad de poder cruzar el cerco fronterizo para recuperar la vida que tenía, ya que “en este país no hay oportunidades, la policía te ve como criminal y la gente como basura”.

Otros migrantes viven violencia y extorsión por parte de las autoridades mexicanas, “hay personas a las que los policías le rompieron sus papeles de deportación,  por eso no se pueden regresar a sus estados”, explicó el coordinador Ángeles sin Fronteras  en Tijuana, Javier A. Reyes, quien agregó que a diario son más los deportados que se quejan por ser maltratados y sobornados  por los policías municipales, que a cambio de no ser llevados, les quitan el dinero que le mandan sus familiares o el que ellos ganan.

Durante el viaje de regreso, algunos inmigrantes son asaltados por pandillas  que les exigen entregar sus pertenencias con armas en mano. “Hay raza que viene con poco dinero y se lo quitan a palazos, suerte si los dejan con ropa” explicó Óscar.

Por su parte, organizaciones activistas pro migrantes, mencionan que hacen falta programas reales de protección a migrantes deportados. “Queremos el apoyo de los tres gobiernos, para darles alojo comida y un empleo temporal”, expresó Euceliano Gil Mendoza, representante de la Asociación Nacional de Periodistas Iberoamérica, quien solicitó al gobierno municipal, en compañía de otras alianzas, respeto a este sector afectado por los servidores públicos, quienes los tratan como delincuentes, “no vamos a dejar que los dejen a la intemperie, ni que los sigan levantando como los municipales saben, a golpes y punta de patadas”.

En el Día Internacional del Migrantes, mexicanos repatriados buscan un trabajo y un lugar donde quedarse mientras  consiguen dinero para regresar a su ciudad de origen. “hoy no hay nada que festejar”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.