H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Día Mundial del Autismo

Día Mundial del AutismoPuerto Peñasco, Sonora.-  La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de Abril Día Mundial de Concienciación  sobre el Autismo con el objeto de manifestar la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen de este trastorno.

Para la Psicóloga Perla Núñez Salgado “en Puerto Peñasco hay varios niños y adultos que son autistas y que por lo general son atendidas en el Centro de Atención Múltiple La Montaña, en el CRIT Hermosillo y en algunos Centros de Terapia de Mexicali, Baja California”.

“El autismo no es una enfermedad, el cerebro está intacto, solo que la manera en que se ve el mundo es diferentes; también, se le conoce como trastorno del espectro autista y es la incapacidad para relacionarse con el mundo como lo hace cualquier persona” indicó.

Asimismo, explicó “cualquier mujer puede dar a luz a un niño autista, no es algo genético; los niños autistas manifiestan y desarrollan el padecimiento  entre los dos o tres años de edad, no desarrollan un lenguaje verbal, pero, son muy sensibles cuando perciben sonidos y gustos”.

De igual manera, dijo “durante muchos años no se le había dado la atención que merecía este trastorno, hace falta informar a la sociedad, educarla para que los niños y adultos que padecen esta discapacidad tengan una mejor calidad de vida”.

Además “es importante identificar a temprana edad a una persona que es autista para apoyarla, integrarla a técnicas de modificación de conducta, terapias de imitación y escuelas regulares; el ser autista no va ligado a la inteligencia, los niños y adultos autistas son muy inteligentes, pero, les falta habilidad social”.

La ONU a través de su Secretario General, Ban Ki-moon en este 2013  en su mensaje expresó “El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.