H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

“E.U. viola el Memorándum sobre Repatriación Segura” Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara

La Senadora Ana Gabriela Guevara denunció en conferencia de prensa en el Senado  que Estados Unidos con frecuencia repatria a menores de edad en horarios nocturnos, lo que contraviene los términos del Memorándum de Entendimiento Sobre Repatriación Segura,  Ordenada, Digna y Humana firmado por México y E.U el 20 de febrero de 2004, ante lo cual el Estado mexicano ha sido omiso, dejando a nuestros connacionales en manos del crimen organizado o “de quien esté ahí  para recibirlos”.

Después de su participación en el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), la Senadora Guevara mencionó que  este encuentro arrojó un trabajo muy importante, en el cual se pone especial énfasis en la situación de las mujeres y los niños migrantes.

“En el caso de los niños migrantes, en los últimos años  se ha registrado un crecimiento del fenómeno migratorio infantil. Cuándo se le pregunta a los niños ¿Por qué migras? La respuesta es casi unánime en todos los países del mundo: “porque en este país no hay nada”. Dijo la ex velocista mexicana.

La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado señaló que hoy en día, estos niños cada vez tienen menos infancia y “aunque en el papel  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional Respecto a los Derechos Económicos Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional para los Derechos Civiles y Políticos los protegen, esto no es suficiente(…), en el caso de nuestro país y  en el del país vecino la política migratoria se ha limitado a detener  y regresar”.

Guevara Espinoza mencionó que “es preocupante que las estadísticas en materia de repatriación infantil del Departamento de Seguridad Interior de E.U. muestren diferencias abismales con las de nuestros país, pues México sólo registra alrededor de un 10% de esos niños y jóvenes que han sido repatriados” además, dijo que “es necesario que junto con los países de Centroamérica se homologuen las leyes de protección a migrantes para que podamos transitar como seres humanos y no como migrantes”.

En la conferencia  la Senadora Guevara, la Senadora Mariana Gómez del Campo y la Diputada Amalia García presentaron de manera conjunta  un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que impulse la creación de un acuerdo a nivel Centroamérica y el Caribe, para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria, con lo que se busca la estandarización de la información a nivel regional.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.