H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Economía nacional: ¿en recesión?

A últimas fechas, el tema de la economía mexicana ha estado presente en la agenda pública con un debate muy concreto: ¿Se encuentra México en una recesión? Y de ser así, ¿Qué tan grave es? Las posturas son diversas, pero ayuda revisar los números.

Banco de México, recién publicó los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector privado, un ejercicio periódico que abarca 35 grupos de análisis y consultoría económica, nacionales y extranjeros.

Estos resultados, no constituyen la postura oficial de las autoridades económicas y hacendarias del país, pero sí son un fiel reflejo del pulso y percepción que los altos especialistas tienen del país, gracias a su ejercicio profesional diario.

El primer dato, se refiere a la expectativa de crecimiento anual del PIB, número que los especialistas visualizan en 1.43%. Dígito triste, pues a inicios de año, la SHCP estimó la cifra en 3.5%, para luego ajustar a 3.1% en abril, hasta 1.8% en agosto, y a 1.7% en septiembre. Persiguiendo la realidad pues.

El contraste es bipartita; primero la inflación general, un indicador con objetivo gubernamental de 3.0% anual, pero que los economistas ya ubican en 3.59%; y segundo, con la expectativa de nuevos trabajadores asegurados en el IMSS, misma que en enero rondaba las 650 mil plazas, pero que hoy apenas alcanza los 475 mil nuevos empleos.

Así, para 2013, la economía nacional dibuja un escenario soportado en tres pilares: crecimiento económico muy inferior al inicialmente esperado (-59.2%); inflación superior al objetivo fijado (19.6%); y reducción en la esperanza de generación de nuevos puestos de trabajo (-26.9%).

¿Estaremos en recesión? Bueno, en nuestro Banco Central dicen que no, pero por si acaso, ya redujeron la tasa de interés de referencia, lo que se espera repitan en el último trimestre del año. Más allá de si técnicamente ya se puede declarar una recesión, creo que los números son claros de la realidad, resulta ocioso debatirlo.

El entorno mundial es adverso, pero así lo ha sido desde 2008; no se le puede culpar de todo. Se han cometido errores en el manejo interno, principalmente en la lentitud inicial para ejercer el gasto público, lo que sofocó gravemente a la industria de la construcción y al sector de ventas al mayoreo, entre otros importantes motores del mercado interno nacional.

La gravedad del asunto no es mayor, pues ciertamente no se trata de una catástrofe, aunque sí de una alerta importante. México necesita un rediseño estructural que permita mayor crecimiento económico, no una recesión moderada. Ojalá que ajusten el rumbo.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Comentarios por favor a: oscar.ahp@gmail.com

Twitter: @oscar_ahp


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.