Ejército, policía y bomberos desalojan a los deportados del canal fronterizo

Ejército, policía y bomberos desalojan a los deportados del canal fronterizoTijuana, B.C.- Han desaparecido. Cientos de moradores del canal del Río de la ciudad han sido expulsados a la fuerza por un enorme contingente de policías municipales y federales, bomberos, personal de obras públicas e incluso ejército, cuyo objetivo era dejar totalmente deshabitado “el bordo”. La SSPM emitió un comunicado en el que explica que el propósito de este desalojo era el de “proteger a los propios migrantes e indigentes que habitan en la canalización”, ya que se prevén labores de limpieza en el lugar para las cuales se utilizará maquinaria pesada.

Alrededor de las 8 de la mañana, y sin previo aviso, los cuerpos uniformados y fuerzas de seguridad se concentraban en el área del canal próxima al puente peatonal que enlaza la zona norte de la ciudad con la linea fronteriza. Desde ese punto desalojaron a todas las personas que habitaban las dos orillas del Río hasta las inmediaciones del hospital general en un lapso de unas 4 horas aproximadamente. Sin embargo, y dado que el operativo formaba parte del “Programa Nacional de Prevención para a la Violencia y la Delincuencia”, en el proceso fueron detenidas unas 90 personas acusadas por diversos delitos tales como tenencia de sustancias ilegales o faltas a la autoridad policial. Asociaciones civiles y albergues relacionados con la ayuda a los habitantes de la canalización así como organizaciones de lucha por los derechos de los deportados y los migrantes han declarado que no saben con exactitud a cuantas personas ni a quienes se han llevado, ni tampoco dónde han sido internados. Testigos del desalojo declararon que los detenidos estaban siendo trasladados a la Comandancia policial “la 20” y La Mesa.

Desalojan a los deportados del canal fronterizo

Micaela Saucedo, activista con larga trayectoria de solidaridad con los deportados de Tijuana y directora del albergue Casa Refugio Elvira, ha declarado que estas personas acabarán regresando al canal “ya que no tienen dónde ir y cada noche llegan unos 200 nuevos deportados”. No es la primera vez que las autoridades desalojan “el bordo”; la última limpieza del canal fue hace unos tres años y los operativos policiales se han venido produciendo intermitentemente en el tiempo. Pero para la organización mexicalense Ángeles Sin Fronteras -que en las últimas semanas está asentando una delegación en Tijuana- los acontecimientos ocurridos ayer “reflejan el trato de las autoridades mexicanas para con los migrantes y deportados. Han sido expulsados como si fueran la mera basura del canal”. Por ello, Hugo Castro y Sergio Tamai, coordinadores de la plataforma, han convocado una marcha de protesta para mañana miércoles en contra de esta medida del gobierno municipal.

Desalojan a los deportados del canal fronterizo

En el comunicado oficial de la SSPM se menciona el plan del Gobierno Federal para invertir 39 millones de pesos para la rehabilitación de la zona norte de Tijuana, en concreto el canal y las calles limítrofes. Las organizaciones de ayuda humanitaria puntualizan que los migrantes mexicanos en Estados Unidos envían anualmente más de 20 mil millones de dólares en remesas al país, y que cuando sufren la deportación son totalmente marginados por el gobierno y la sociedad. No existen planes de reinserción ni infraestructura de hospedaje o transporte en las ciudades fronterizas que están recibiendo centenares de deportados casi a diario, como es el caso de Tijuana.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.